Ica

Incremento del caudal colapsa bocatomas ubicadas en el río Pisco

Para controlar la emergencia, los agricultores utilizaron palos, piedras, arbustos, plásticos y otros enseres para encauzar el agua hacia su sector y no perjudicar sus cultivos
Incremento del caudal colapsa bocatomas ubicadas en el río Pisco

Incremento del caudal colapsa bocatomas ubicadas en el río Pisco

12 de Enero del 2018 - 09:43 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

El incremento del caudal del río Pisco colapsó las bocatomas dañadas de las Comisiones de Usuarios de Montesierpe y San Ignacio, en el distrito de Humay, causando gran preocupación en el sector agrario. Así lo informó la Junta de Usuarios de Agua Pisco.

Para controlar la emergencia, los agricultores utilizaron palos, piedras, arbustos, plásticos y otros enseres para encauzar el agua hacia su sector y no perjudicar sus cultivos que, en la actualidad, con un aforo de 95 m3 por segundo se encuentran bajo riego en el valle.

El vicepresidente de la organización de usuarios Jorge Julca Taipe indicó que la ayuda a este distrito -declarado en emergencia en el 2017 por los efectos del fenómeno “El Niño Costero”- nunca llegó ni los pedidos hechos al programa nacional “Reconstrucción con Cambios” dada la destrucción que generó este fenómeno en la cuenca del río Pisco especialmente en los distritos de Humay y Huáncano.

“No hay maquinarias del Gobierno Regional de Ica trabajando en el río Pisco. Llegó el agua nueva, y como está nuestra infraestructura, colapsó los canales y las bocatomas. Hago un llamado a las autoridades locales, a los presidentes de los Comités Distritales de Defensa Civil para que apoyen a la agricultura. No hay proyectos, el Gobierno Regional no tiene maquinarias, nos quieren dar una maquinaria pero tenemos que repararla y cuesta S/ 150 mil a 200 mil soles, no hay maquinaria en el gobierno regional” expresó Julca Taipe.