El director departamental del en Ica, Juan Trejo, informó que durante la primera etapa del V (CENEC), cerca de 48 mil establecimientos comerciales fueron censados en la región, esta cifra representa el 75 % de la meta planteada de hasta 65 mil.

Miles sin RUC

El funcionario destacó que en el departamento los empadronadores han llegado a establecimientos y locales como bodegas, panaderías, pequeñas farmacias y hasta la gran industria, avanzando por encima del promedio nacional. Además, se ha evidenciado que el 7.5 %, es decir unos 8 mil establecimientos se encuentran ausentes, ya que no se encontró a una persona responsable que pueda brindar la información requerida

Asimismo, indicó que se ha comprobado que de todos los establecimientos empadronados, más del 90% pertenecen a las microempresas, le siguen las pequeñas empresas y en menor porcentaje las medianas y grandes empresas. Sostuvo que se ha detectado que la mayoría de establecimientos realizan actividades comerciales, luego la actividad de servicios, manufactureras, entre otros. Dijo además que un 40 %, que se calcula en 20 mil establecimientos; han declarado que no cuentan con el Registro Único de Contribuyente (RUC).

“Se pregunta si tienen RUC, su actividad económica, desde cuando funciona, su personal ocupado, cantidad de ventas del 2019, 2020, 2021; con la finalidad de identificar, los efectos de la pandemia en el desarrollo productivo y económico de la empresa, ya que en el 2020, de acuerdo a la ENAHO se perdieron 65 mil empleos en Ica, en el 2021 se recuperó alrededor de 55 mil, los niveles prepandemia aún no se recuperan y es por el tema de cierre de empresas, cambio de giro comercial y otros. Este censo nos va a permitir identificar la realidad actual de la región y del país”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS