El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática () en Ica, Juan Trejo, informó que en la región el índice de precios al consumidor presentó una para el mes de enero del 2022 en un 0,40 %.

Altos precios de alimentos

Argumentó que, según el informe mensual, en Ica, el grupo que continúa reportando precios altos corresponde al de alimentos, con una variación elevada del 1,22 %, principalmente motivado por el aumento de los precios en las carnes 4,28 %, donde la población aún evidencia que el pollo, costilla de cerdo, gallina eviscerada, sancochado de vacuno y otros, presentan precios altos.

También subieron los precios de las frutas en un 1,52 %, entre ellas las más caras son la uva negra que se elevó su costo al 29,6 %, además de la papaya 11,9 %, pecana 5,8 %, piña 5,4 % y la manzana 4,6 %. En tanto, las verduras tienen una elevación para enero del presente año en 1,45 %, en este grupo se presentan los más altos precios en la vainita verde, alverja verde, coliflor, choclo criollo, zapallo macre y el camote amarillo.

“La inflación en Ica es del 0,40 % y esto posiciona al departamento en el tercer grupo de regiones que presentan mayor inflación a nivel nacional”, declaró.

Finalmente, Trejo señaló que el estudio se realizó en base a una nueva actualización de precios en 390 productos, ya que anteriormente se estudiaban 333, cifra que se dio en el año 2009, de esta forma se permitirá una mejor medición en los índices.

TAGS RELACIONADOS