Instituciones forman comité sobre cuidado del agua
Instituciones forman comité sobre cuidado del agua

Representantes de diversas instituciones de Ica participaron en el Comité Multisectorial para definir el Plan Estratégico 2018 de las acciones de educación y sensibilización sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable, calidad de servicio y cuidado de los ríos.

La iniciativa surge por el derroche indiscriminado del recurso en los meses de verano, la propagación de enfermedades transmitidas por el zika y dengue y la contaminación del río Ica, que abastece a una parte de la población a través de las galerías filtrantes situadas en el distrito de Los Molinos.

El grupo técnico está conformado por la SUNASS, Dirección Regional de Salud, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Defensoría del Pueblo, OEFA, Policía Nacional de Medio Ambiente, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, Autoridad Nacional del Agua, universidad privada Alas Peruanas, a través de la Red Universitaria Ambiental, SENAMHI, entre otras instituciones.

Durante la mesa de trabajo se llegó a los siguientes acuerdos: solicitar la ordenanza municipal de prohibición de piscinas portátiles que contribuyen al derroche de agua en la temporada de verano, aplicación de la ordenanza municipal que multa a pobladores que arrojen basura al río Ica, inspección por parte de la DESA, SUNASS y la EPS EMAPICA a fin de contrarrestar el mal hábito de almacenamiento de agua por más de dos días.

Asimismo, se elaboró un plan de actividades para ejecutar acciones de intervención y planificar acciones en el marco del Festival Internacional de la Vendimia (fecha aún no definida), la fiesta más representativa en nuestra región, y en el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.

Finalmente, la intención de este grupo es que la población tome conciencia y se involucre a cuidar el agua y se dé un uso responsable.

Las instituciones involucradas tienen la responsabilidad de orientar en la necesidad de realizar permanentes campañas, con la finalidad de cuidar el recurso.

TAGS RELACIONADOS