La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica decidió abrir investigación preliminar a la consejera regional Nora Barco de Gotuzzo por el delito de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La investigación se inició tras detectar que la consejera de oposición consignó en su hoja de vida presentada al JNE tener el grado académico de bachiller al haber seguido estudios en el IPAE.
La objeción es que el IPAE -al finalizar los estudios- no otorga el grado de bachiller. Según la denuncia, “el IPAE no es una universidad integrante del sistema universitario peruano y que mucho menos emite grados académicos de bachiller; es más, es imposible que en dos años se obtenga un grado académico en una universidad”.
BAJO LUPA. El Ministerio Público solicitó al IPAE Lima remitir un informe “sobre si la persona de Nora Cecilia Barco de Gotuzzo obtuvo el grado/título bachiller en la carrera de Administración en el periodo 1976-1978”.
También se pidió al Jurado Nacional de Elecciones informar las copias certificadas de toda la documentación adjuntada por la consejera regional sobre su declaración jurada de vida para el Plan de Gobierno 2015-2018.
La consejera elegida por el Movimiento Regional Obras por la Modernidad (G) fue citada para el mediodía del 15 de setiembre, para acudir a la fiscalía ubicada en la Av. Los Maestros.