Investigan a exalcalde por desaparición de S/ 500 mil
Investigan a exalcalde por desaparición de S/ 500 mil

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica abrió una investigación preliminar contra el exalcalde distrital de Grocio Prado, Luis Alfredo Tasayco Tasayco, por el presunto delito de malversación de fondos.

LOS HECHOS. La Comunidad Local de Administración de Salud (CLAS) Grocio Prado participó el 2017 en el Presupuesto Participativo del Municipio de dicho distrito para obtener el financiamiento necesario para la compra de un terreno y construir el nuevo centro de salud.

Al año siguiente, dicho Municipio asignó en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) la suma S/ 500 mil para la compra del terreno, pero esta no se llegó a ejecutar.

Se volvió a participar del proceso y se asignó otros S/ 300 mil; que hacían un total de S/ 800 mil.

Según la denunciante, María Isabel Castilla Quispe, este año se conoció que solo había S/ 300 mil y apuntó que el exalcalde Tasayco y funcionarios malversaron los S/ 500 mil destinados al nuevo centro de salud de Grocio Prado.

“Estaba debidamente presupuestado, con recursos provenientes del canon y que eran intangibles, depositados en una cuenta destinada al fondo de inversión de obras públicas, y que no podía ser utilizado otro fin que no era la compra del terreno”, dice la denunciante.

INVESTIGADOS. La fiscal Noris Elva Ricse Cisneros citó para esta semana a la exautoridad y seis exfuncionarios: Víctor Hugo Pérez Torres (exgerente municipal), Guillermo Enrique Cabrera Rojas (exgerente de Planificación, Programación y Presupuesto), César Saravia Mateo (exjefe de Logística), Jesús Eduardo Yataco García, Juliana Paola Del Rio Tasayco y Jorge Luis Chacaliaza Rivas.

Actualmente, Pérez Torres, Cabrera Rojas y Saravia Mateo, son el gerente municipal; gerente de Planificación, Programación y Presupuesto; y jefe de Logística; respectivamente de la Municipalidad Provincial de Chincha, convocados por el alcalde provincial, Armando Huamán Tasayco.

TAGS RELACIONADOS