Ica

Investigan a policías por alterar la verdad en sonado caso de Ica

Según la Fiscalía, efectivos adulteraron declaraciones para incluir a una mujer policía en red criminal
Investigan a policías por alterar la verdad en sonado caso de Ica

Investigan a policías por alterar la verdad en sonado caso de Ica

10 de Abril del 2018 - 11:25 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

A finales de enero de este año, el fiscal provincial penal Ángel Alberto Mendoza Supo formalizó la investigación preparatoria contra los policías Erasmo Román Avendaño Huarcaya, Rolando Roberto Marzano Rojas y la abogada Olinda Yalle Paitán por falsedad ideológica. Los agraviados son Martín Aurelio Calderón Gutiérrez, Henry Manuel Euribe García y Nasia Fernanda Bendezú Carlos. Esta última es un agente policial.

Como se recuerda, el 16 de diciembre del 2016, la PNP desarticuló la organización delictiva “Los sanguinarios de Ica”, que tenía como cabecilla a Jimmy Jeyson Álvarez Orihuela, conocido como “La Bestia”. Junto a él fueron detenidos el resto del grupo criminal acusados por los delitos de robo agravado, extorsión, sicariato, homicidio y asociación ilícita.

Con el tiempo se detuvo a otros posibles miembros de la red criminal, entre ellos la policía Nasia Fernanda Bendezú Carlos. Fue el recluso Martín Aurelio Calderón Gutiérrez quien sindicó a la joven policía de ser parte de dicha organización y terminó recluida el penal Cristo Rey de Cachiche. Según la investigación preparatoria, el 21 de diciembre del 2016, el interno Calderón Gutiérrez fue llamado a su pabellón por el policía Marzano Rojas quien le pidió que firmara algunos documentos y le aseguró “que no aparecería su nombre” ya que lo convertirían en colaborador eficaz.

En un ambiente del penal estaba la abogada Yalle Paitán , una fiscal y dos policías de civil con chalecos de la PNP.

Marzano Rojas le reiteró que firme los papeles “e indicar que conocía a la jueza y a una policía de nombre Fernanda Bendezú”. Imprimen las declaraciones y actas de reconocimiento. En la octava interrogante “le indicó que la tal Fernanda era una policía que estaba operada de la nariz y que diga que era pareja de Jimmy Álvarez”. El interno Calderón Gutiérrez se opuso a la declaración, pero “fue ejecutada con la colaboración de la abogada Olinda Yalle”, letrada que fue contactada por el policía Avendaño Huarcaya. Para el fiscal Mendoza Supo se alteró la verdad respecto a la mujer policía Bendezú Carlos, al sindicarla como integrante de la organización criminal. Otro que sindicó a Nasia Fernanda Bendezú Carlos fue Henry Manuel Euribe García quien dice que el contenido de su declaración, realizada el 13 de diciembre del 2016, fue alterado y “direccionada en contra (de) Nasia Fernanda Bendezú Carlos por personal policial”.

La declaración de Euribe García fue tomada al interior de un predio de la calle Urubamba y no en la sede policial. “...verificó que ciertas cosas no coincidían tales como el lugar y la dirección donde se tomó la declaración, igualmente se hizo referencia a una mujer policía ni que era una mujer que está operada”, dice un extracto de la formalización de investigación preparatoria.

Lo más leído