JEE Ica, entre los tres primeros
JEE Ica, entre los tres primeros

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluó el desempeño de los Jurados Electorales Especiales en las pasadas Elecciones Regionales y Municipales (05 de octubre de 2014) y ubicó al Jurado Electoral Especial (JEE) Ica entre los tres primeros con la calificación “sobresaliente”.

El JEE Ica, presidido por la juez superior de la Corte Superior de Justicia de Ica, Elizabeth Quispe Mamani, obtuvo tres puntuaciones de “bueno” y logró la calificación final de “sobresaliente”.

La calificación se hizo en base a tres indicadores: tiempo (días) para calificar las listas recibidas, tiempo para resolver las actas observadas y, finalmente, el tiempo para realizar la proclamación de resultados en primera vuelta.

En los tres indicadores, el JEE Ica logró la calificación de “bueno” y logró obtener la puntuación final de “sobresaliente”.

Según el ranking del JNE, el primer lugar fue para el JEE Cusco, seguido de Huaylas.

El JEE Ica dispuso de 15 días para calificar las 217 listas municipales, siete días para resolver las 234 actas observadas y 23 días para proclamar a los candidatos ganadores al final de la primera vuelta.

La realidad es diferente para el JEE Chincha, presidido por el juez superior titular Dante Gutiérrez, que se ubicó en el puesto 38 con la calificación final de “muy bueno” al obtener la nota de “regular” en el tiempo para calificar las 157 listas municipales que tenía a su cargo.

Más abajo, en el puesto 86, se ubicó el JEE Huaytará, que tuvo a su cargo la calificación de 182 listas ediles.

El JEE Ica, a diferencia de los jurados electorales de Cusco y Huaylas, ha tenido el mayor número de listas municipales y buen número de actas observadas. Ica tenía 217 listas para calificar a comparación de Cusco, que tenía 215, y 172 de Huaylas.