Jueces de Ica eligieron al nuevo presidente de la Corte
Jueces de Ica eligieron al nuevo presidente de la Corte

Con 18 votos a favor, cuatro en blanco y un voto viciado, el juez Superior Titular Nelson Martín Pinedo Ob fue elegido como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica para el periodo 2019-2020.

ELECCIONES. Previo a los resultados, los candidatos Pinedo Ob y Tony Changaray Segura expusieron sus planes de gobierno a la Sala Plena por espacio de 10 minutos. El último, tras su exposición, retiró su candidatura y quedó como único postulante el finalmente elegido, el juez Pinedo Ob.

En su primer encuentro con la prensa local, Pinedo aseguró que su trabajo estará dirigido en la lucha contra los actos de corrupción y que su gestión brindará un apoyo decidido a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Ica.

“Necesitamos mejora la imagen de la Corte (Superior de Justicia de Ica) con la lucha contundente contra todo acto de corrupción”, remarcó el magistrado que actualmente se desempeña en la Unidad de Quejas y Visitas de la Odecma Ica. Adelantó que dentro de su plan de gobierno tiene un diagnóstico realizado y lamentó el estado en que vienen funcionando los juzgados penales.

“Tenemos para hacer un estudio más detenido. Vamos a detectar las causas de los procedimientos irregulares en las salas penales”, comentó.

DESCARGA. Informó que se ha detectado una carga procesal en el Distrito Judicial de Ica.

“Todavía se maneja carga procesal de la Ley Procesal del Trabajo anterior en el Juzgado Civil de Chincha”, dijo.

Ante el abultado número de expedientes, adelantó la necesaria reubicación de juzgados transitorios.

Se analiza un Juzgado Civil Transitorio en Chincha y otro Juzgado Transitorio de Paz Letrado en Ica.

Precisó que la mayoría de los juzgados de Paz Letrado de Ica, donde se tramitan el tema de alimentos, necesitan realizarse con celeridad, pero que la carga no permite la rapidez de los procesos.

De otro lado, el juez José Javier Sebastián Magallanes fue elegido jefe de la Odecma Ica.

VOTACIÓN. De los 25 jueces superiores titulares, solo votaron 23. No acudieron a votar los jueces Dante Martín Gutiérrez Martínez, que se encuentra en la Oficina de Control de la Magistratura, (Ocma) y Marilú Del Carpio.