Ica

Jueces definirán situación judicial del prófugo Hugo Buendía

PJ decidirá si confirma la sentencia de ocho años de cárcel efectiva, revocan la medida o declaran la nulidad de todo el proceso
Jueces definirán situación judicial del prófugo Hugo Buendía

Jueces definirán situación judicial del prófugo Hugo Buendía

20 de Septiembre del 2018 - 09:40 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

El próximo 2 de octubre, se conocerá en audiencia la decisión de los tres magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco relacionada al proceso del prófugo y suspendido alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero; su exgerente municipal, Diego Martín Carrión Nevado; y del agente de seguridad de este último. Ellos están acusados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Audiencia. Ayer, la defensa de Buendía sostuvo que la fiscalía no aceptó su solicitud de prueba dactiloscópica para esclarecer las manchas con reactivo químico que se encontraron en las manos del hoy prófugo. Ante este hecho, la representante del Ministerio Público respondió que el abogado del acusado pudo recurrir al juez de investigación preparatoria para obtener una decisión favorable a su pedido.

“Lo pudo haber hecho. No lo hizo”, señaló la fiscal.

En relación a los demás acusados, el letrado que los representa mencionó que a Carrión no se le puede perseguir penalmente por haber estado en la oficina de Hugo Buendía el día que ocurrió la detención. También se dijo en audiencia que el tercer acusado (seguridad personal del exgerente) fue contratado como trabajador doméstico del exfuncionario. Sin embargo, la fiscalía rechazó estas versiones argumentando que el dinero de coima era para Carrión y Buendía, y que quien efectuó las llamadas para pactar el encuentro de pago fue el supuesto trabajador doméstico devenido en agente de seguridad.

Luego de los argumentos finales de los abogados de los acusados, de la representante del Ministerio Público y de la Procuraduría Pública Anticorrupción, el juez que preside la Sala, Tito Gallegos, preguntó a Diego Carrión si deseaba agregar algo más. Este dijo que uno de los empresarios que lo denuncia había señalado en audiencia que quien condicionó el pago de los S/ 70 mil de coima fue el suspendido alcalde Hugo Buendía.

Finalmente, serán los jueces que integran la Sala Penal de Apelaciones los que resuelvan si confirman la sentencia de ocho años de cárcel efectiva dictada contra el prófugo Hugo Buendía, revocan la medida o declaran la nulidad de este proceso. El resultado se conocerá dentro de nueve días hábiles, es decir, el 02 de octubre a las 10 de la mañana en la sala de este juzgado.

Lo más leído