La ANA alarga formalización en Lanchas y Villacurí
La ANA alarga formalización en Lanchas y Villacurí

La Junta de Usuarios del distrito de Riego Río Seco ha otorgado un plazo de 10 días a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que emita la resolución jefatural y normas complementarias necesarias para formalizar los derechos de uso de agua en los sectores Villacurí y Lanchas.

El presidente de dicha junta, Félix Posadas Cabrera, señaló que la formalización permitirá regularizar las “licencias de uso de agua”.

El Plan de Gestión de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas detectaron que el 71%, 70% y 86%, respectivamente, son informales. “Existe la necesidad que la Autoridad (ANA) cumpla con dar inicio al proceso de formalización”.

El 27 de diciembre del 2014 se publicó el D.S. N° 023-2014-MINAGRI, que dispone regularizar la obtención de su licencia de uso de agua.

Además, la ANA disponía de 20 días para emitir las normas complementarias.

Ha transcurrido cerca de tres meses y la ANA no emite los dispositivos complementarios.

En la carta notarial enviado al jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, señalan que el incumplimiento afecta el derecho adquirido de los usuarios de aguas subterráneas de los acuíferos de Villacurí y Lanchas a formalizar sus derechos de uso de agua, formalizando sus licencias.

TAGS RELACIONADOS