Celebran los 199 años del nacimiento de la "beatita de Humay"
Celebran los 199 años del nacimiento de la "beatita de Humay"

Con una peregrinación al santuario, hoy se inician las festividades por los 199 años del nacimiento de las hermanas Carmen y Luisa de la Torre Rojas, más conocida como “La Beatita de Humay”. Ellas nacieron el 21 de junio de 1819 y desde siempre fueron conocidas como “Las Mellizas de Humay” o también como “Las Beatitas de Humay”.

Luisa recibe el nombre debido a que en esa fecha se celebraba el día de San Luis Gonzaga mientras que Carmen quizás por la devoción a la Virgen del Carmen.

Con el paso del tiempo, ambas harían demostraciones de caridad, de profundo fervor católico e inclusive se le atribuirían “milagros”, sobre todo a Luisa.

“Ahora están juntas en Humay, nuevamente. Y a la vez, estamos a puertas de celebrar el próximo año 2019, el bicentenario del nacimiento de estas ilustres y reconocidas pisqueñas en el mundo católico, hasta ahora se mantiene la fe de intersección de ellas hacia Dios. Se siguen realizando las “caminatas como penitencia” y se espera festejar a lo grande, el advenimiento de ellas, en otras palabras preparémonos para los 200 años de su nacimiento”, escribió el historiador José Oscar Flores Conislla.

PEREGRINACIÓN. Hoy, a lo largo de la vía Los Libertadores muchos fieles católicos, movidos por la fe hacia la “Beatita de Humay”, se desplazan hasta llegar al santuario, ubicado en el kilómetro 31 de la mencionada ruta, algunos pernoctan en la Iglesia y mañana participan de la misa central de fiesta.

En enero del presente año, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las Festividades de la Sierva de Dios Luisa De la Torre “Beatita de Humay” del distrito de Humay.

TAGS RELACIONADOS