Ica

La Defensoría recomienda suspender el censo vehicular

También recomienda se declare la nulidad de oficio de las multas que hubieran dado como consecuencia de no inscribirse en el censo vehicular
La Defensoría recomienda suspender el censo vehicular

La Defensoría recomienda suspender el censo vehicular

12 de Enero del 2018 - 09:45 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

La Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Municipalidad Provincial de Ica cesar la ejecución de la ordenanza municipal N° 023-2016 y, en “consecuencia, no se exija a los propietarios de los vehículos de transporte público y privado” a ser censados.

El dirigente de la Asociación de Mototaxistas Los Libertadores, Tito Quispe Alarcón, dijo que al suspenderse el censo vehicular que se realiza desde noviembre del año pasado, ya no se debe exigir el pago por este derecho y se debe dejar de lado aplicar “las multas y la conducción al depósito municipal por su incumplimiento”.

La segunda recomendación hecha por la Defensoría es que se “declare la nulidad de oficio de las multas que hubieran dado como consecuencia de no inscribirse en el censo vehicular, y se ordene la liberación de los vehículos retenidos en el depósito, sin que sea exigible el pago de guardianía”.

Además, exhortó a la conformación de una comisión técnica mixta para que sea un espacio de concertación entre las autoridades y los transportistas para trabajar el ordenamiento vehicular y se incluyan temas de formalización de los vehículos en el transporte local.

Quispe Alarcón ha denunciado que la citada ordenanza municipal apenas tiene 90 días calendario de vigencia y que, por haber sido emitido el 13 de octubre de 2016, ya ha vencido. “Es una ordenanza caduca y lo peor es que a la Municipalidad Provincial de Ica no le cuesta nada ampliar la ordenanza”, comentó.

Además, dejó entrever que la ordenanza nunca fue publicado en un medio local.

“Están realizando el censo vehicular con una ordenanza caduca”, advirtió el dirigente y adelantó que más adelante las autoridades municipales podrían enfrentar una denuncia por abuso de autoridad y cobro indebido.

Añadió que las irregularidades fueron advertidas en noviembre del año pasado, pero que las autoridades no han tomado en cuenta la opinión de los mototaxistas a los que representa. “La ordenanza ha vencido el 31 de enero de 2017. Ha pasado un año y siguen realizando el censo y eso es algo irregular”, comentó el dirigente que espera la presencia de los funcionarios municipales para dialogar.