“La liberación por exceso de carcelería es por inercia del PJ o el Ministerio Público”
“La liberación por exceso de carcelería es por inercia del PJ o el Ministerio Público”

A principios de diciembre del año pasado trascendió que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Zona Sur, conformado por los jueces Roberto Carlos Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere, habría ordenado la liberación, por exceso de carcelería, de tres intervenidos por el delito de narcotráfico.

Al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma Ica), José Javier Sebastián Magallanes brinda las acciones que tomó tras asumir el cargo.

A finales de año se conoció la liberación de tres narcotraficantes por exceso de carcelería. ¿Qué medidas se adoptaron?

En los últimos días, que me hice cargo de la Odecma Ica, se emitió la Resolución Jefatural N° 003-2019 pidiendo que los órganos jurisdiccionales penales de toda la Corte Superior de Justicia de Ica informen en el breve plazo a este órgano desconcentrado sobre los casos donde hayan emitido resoluciones ordenando la excarcelación por vencimiento de los plazos de prisión preventiva.

¿Qué se busca?

Que se tome conocimiento de estos hechos y tomar las acciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir. Es decir, no se emitan resoluciones dando excarcelación a presuntos responsables por cualquier delito por exceso de carcelería. Estas liberaciones se dan porque no se realizaron los actos procesales. Esto sucede por inercia del Ministerio Público o el Poder Judicial, y ello desdice la real misión de administrar justicia en plazos determinados.

¿Es un hecho grave la excarcelación por exceso de carcelería?

Por su puesto. Los sujetos procesales, ya sean Ministerio Público, Ministerio de la Defensa, a través de los abogados que cautelan los derechos de sus patrocinados y el Poder Judicial, tienen deberes que cumplir; y uno de ellos es lograr la administración de justicia en los plazos que establece la ley. No poner obstáculos, de forma tal que puedan ocurrir estos casos, en que se vencen todos los plazos y no se haya emitido la resolución final.

¿Ya respondieron al documento que emitió?

Formalmente no me han emitido información alguna, pero he recibido consultas de parte los servidores de Chincha, en cuanto a si determinados hechos corresponden a lo que he solicitado. Un órgano jurisdiccional de Chincha sí ha emitido una resolución en ese sentido, de excarcelación por vencimiento de los plazos. He exigido que se me informe sobre los detalles. Debo convocar al presidente de la Corte (Superior de Justicia, Nelson Pinedo) y los presidentes de las salas, para coadyuvar y que los procesos se cumplan en los plazos que establece el Código Procesal Penal y no llegar a la liberación por exceso de carcelería.

Existen plazos para que le envíen la información

Antes de este mes tiene que estar toda la información que he solicitado.

¿Qué trabajo cumplen las unidades en la Odecma?

La distribución en la Odecma está constituida por tres unidades y un aproximado de 30 magistrados. Hay un reglamento que entró en vigencia en el 2015, donde la mayoría de los casos ya no terminan en la Ocma, (Oficina de Control de la Magistratura), como antes sucedía. Solo en casos excepcionales, como la destitución de un magistrado, o la medida cautelar de suspensión de un magistrado se va Ocma.

¿Odecma Ica abrió investigación al juez superior titular Florencio Jara Peña, cuando aparece en un audio de los Cuellos Blancos del Puerto?

Como es un caso que forma parte de un caso mayor de los audios, ha sido solicitado por la Ocma que forme parte de una investigación que ellos están realizando. Lo que se hizo acá fueron diligencias preliminares como tomar las declaraciones.

Respecto a la liberación de los tres narcotraficantes, ¿sigue en investigación preliminar?

Tengo entendido que sigue en investigación preliminar.

¿Siguen en funciones los tres jueces de ese colegiado, que los liberó?

Sí, siguen laborando.

¿No han sido suspendidos?

La respuesta a su pregunta será resuelta en los próximos días ya que la investigación preliminar está por concluir.

TAGS RELACIONADOS