La región Ica no deja de temblar, desde el año 2022 hasta lo que va del 2023 se han registrado más de 90 movimientos sísmicos en el departamento iqueño, el de mayor intensidad de magnitud 5.9. Los movimientos telúricos se presentaron cuando los iqueños dormían por la madrugada, luego por la mañana, tarde y noche, según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Movimientos sísmicos
Los datos actualizados del organismo público descentralizado, dependiente del Ministerio del Ambiente, que se encarga de la detección de desastres naturales de magnitud destructiva, señalan que en la región iqueña entre el año pasado y el actual ha acumulado un total de 93 movimientos sísmicos, que causaron alerta en los iqueños. De ese total, 77 sismos se registraron en el 2022 y 16 en lo que va del presente año.
El año pasado, más del 40 % de los sismos registrados ocurrieron a fines de octubre, en menos de dos días se reportaron 29 temblores. Exactamente, el 28 de octubre del año anterior se registraron 16 sismos que generaron la zozobra de la ciudadanía y el de mayor intensidad fue de 5.9 grados a las 3:22 de la tarde a 111 kilómetros del sur oeste de Ica. Al día siguiente, el 29 de octubre del 2022, los movimientos continuaron, reportándose 13 temblores en menos de 24 horas y acumulándose 29 sismos en solo dos días, mientras que el 30 de octubre se reportó un temblor de 4.7 grados y al otro día dos temblores de 4.3 y 5 grados respectivamente.
La institución geofísica señala que en el año actual los sismos continúan y se reportan 15 temblores en la región Ica. Los más fuertes en el presente año se registraron, uno el 22 de enero del 2023 de 4.8 grados a 68 kilómetros al oeste de Marcona, en la provincia de Nasca, otro de igual intensidad sucedió el pasado 8 de marzo a 27 km al sur oeste de Ica a las 10:38 de la mañana. En el año actual no se reportaron sismos en Pisco ni Chincha, sin embargo, la región iqueña se notificó un último temblor ayer 14 de agosto de 3.9 grados en Palpa a las 3: 13 de la tarde. Además, el IGP informó que la región Ica continúa dentro del mapa de acoplamiento sísmico, donde podría generarse un terremoto de hasta 8 grados.
En tanto han pasado 16 años del terremoto de 7.9 grados del 15 de agosto del 2007, cuyo epicentro fue en Pisco y que ocasionó hasta 4 mil 555 réplicas. El desastre natural dejó en la región Ica 32 mil personas afectadas; cerca de 450 mil ciudadanos damnificados, 595 muertos, daños severos en 12 localidades con más de 230,000 viviendas dañadas; y 52,150 totalmente destruidas por problemas estructurales (viviendas de adobe muy antiguas y/o de concreto mal diseñadas) en Ica, Pisco y Chincha, y por licuación de suelos principalmente en Chincha (Tambo de Mora) y localidades aledañas.
El subgerente de Defesa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica señaló que aún se evidencian riesgos y peligros en diversas zonas, locales, mercados, colegios e instituciones públicas de la provincia, y que existe una falta de cultura de la prevención en el ciudadano. “Hay zonas desordenadas en Ica, los mercados Modelo, Arenales Maurtua y otros son zonas de muy alto riesgo, también hemos recorrido más de 40 colegios y en la mayoría no se cumple con las condiciones de seguridad, el mismo Gobierno Regional de Ica tiene peligro alto en el tema de incendio, de igual forma el municipio de Ica. En el caso de la iglesia La Catedral, San José, son cuellos de botella”, dijo.