La Venta Baja trabaja en su distritalización
La Venta Baja trabaja en su distritalización

El vicepresidente del comité de pro distritalización de La Venta Baja, José Luis Prada Robles, entregó al congresista César Segura Izquierdo los avances del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito del mismo nombre.

Este centro poblado, que tiene 461 años de existencia, sueña con desligarse del distrito de Santiago y convertirse, en el futuro, en un distrito más, tal como ocurrió el año pasado con San Joaquín, en el cercado de Ica.

Actualmente, el centro poblado tiene cerca de 12 mil habitantes y, según el comité pro distritalización, a dicho poblado se unirían otros caseríos cercanos que también buscan dejar la influencia de Santiago.

La Venta Baja está ubicado a 15 kilómetros del distrito de Santiago.

El congresista Segura comentó que, el pasado 24 de junio, el comité de distritalización recibió los requisitos exigidos para convertirse en un distrito y las autoridades, junto a la población, han empezado a trabajar con este fin.

REQUISITOS. Entre las exigencias para la distritalización están que dicho comité presente a la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Ica la petición de creación del futuro distrito.

Además, debe demostrar que el índice poblacional ha ido aumentando teniendo en referencia el censo del 2007 y 2017.

OTRO DISTRITO. De otro lado, el parlamentario fujimorista también dio a conocer que ha recibido la documentación para crear el distrito de San Miguel, en la provincia de Pisco. Adelantó que dicha propuesta está en el pleno para su debate y ya fue aprobado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.

En abril del año pasado, Segura Izquierdo recibió la propuesta de este centro poblado que tiene poco más de 6 mil habitantes. De hacerse, realidad, sería el octavo distrito de la provincia de Pisco, que está conformado por Huáncano, Humay, Paracas, Independencia, San Clemente, Túpac Amaru Inca y San Andrés.

La Municipalidad Provincial de Pisco dio un informe favorable y apoya la creación del distrito de San Miguel.