Las cifras de violencia física y psicológica superan los 4 mil casos
Las cifras de violencia física y psicológica superan los 4 mil casos

El coordinador regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Braulio Vargas Vera, aseguró que las cifras de violencia de este 2019, respecto al año anterior, han registrado un considerable incremento.

Cifras. “Hasta la fecha tenemos registrado más de 4 mil casos de violencia psicológica y física. El año pasado hubieron poco más de tres mil denuncias”, comentó y explicó que el aumento obedece al crecimiento poblacional.

Añadió que también las mujeres han tomado conciencia y cualquier acto de violencia, lo denuncian en cada uno de los 15 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que están en la región. Las cifras durante las actividades iniciales por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que es el próximo 25 de noviembre.

Reveló que hasta la fecha se tiene 142 mujeres víctimas de feminicidios en lo que va de este año en todo el país y, cinco de las víctimas fueron mujeres de la región Ica. También 157 mujeres sufrieron tentativa de feminicidios.

El gobernador regional Javier Gallegos exhorta a todos a predicar con el ejemplo y a la vez, denunciar todos los casos de violencia contra la mujer.

El Ministerio de la Mujer (MIMP) ya tiene implementado el Observatorio Nacional de la violencia de género, y el Gobierno Regional de Ica también ya la implementó, creando una página web, una plataforma de información análisis, evaluación y otros respecto a los hechos de violencia.

Registro. La región Ica se ubica entre las 10 regiones con más denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú por violencia familiar. Durante los últimos 10 años, el registro de los hechos de violencia han ido en aumento.

Entre los años 2017 y 2019, en la provincia de Chincha se atendió 3 mil 105 casos que fueron reportados al Ministerio Público. Otros 2 mil 122 en Pisco, 5 mil 884 casos en Ica, 134 en Palpa y 887 casos en la provincia de Nasca.

Vargas señaló que el observatorio regional, permitirá también identificar el tipo de violencia que se da en la región y los gobiernos locales, deberían abordar dicha problemática como un problema de salud pública,buscando recursos.