​Las clases presenciales dependerán del mapa de calor del COVID-19 en Ica”
​Las clases presenciales dependerán del mapa de calor del COVID-19 en Ica”

El director regional de Educación de Ica, Carlos Medina Siguas, dio a conocer a la comunidad el inicio de clases escolares el próximo 15 de marzo.

El magíster comentó que, frente al escenario del año 2021 en un contexto de pandemia, se está configurando las diferentes modalidades de dictado de clases, con el fin de establecer el mejor servicio en todo lo referente al sector Educación.

Indicó que se trabaja bajo los reglamentos del Ministerio de Educación, afirmando que durante el año 2021 se encuentran preparados para iniciar bajo tres modalidades educativas que corresponden al servicio semipresencial, la cual ya se pudo dar en algunas escuelas de la región Ica. Además de los servicios presenciales y modalidad virtual.

“Las clases presenciales van a depender del mapa de calor que nos informe el sector Salud, es un requisito para poder habilitar el servicio presencial a que haya menos de un caso de infectado por coronavirus por cada mil habitantes, y eso es variable, ahorita estamos en aumento, las clases van a empezar el 15 de marzo, no sabemos cómo van a ser los escenarios en ese momento”, manifestó.

Asimismo, detalló que los presupuestos en el sector Educación priorizan la prevención de la salud en las escuelas, habilitación de los servicios virtuales, contratación de medios para replicar el programa “Aprendo en Casa” y la modernización de aprendizajes.

Por otro lado, comentó que en la región Ica existen 2 mil estudiantes que cada año postulan al programa “Beca 18” y se busca mayor cantidad de alumnos iqueños que accedan a esta oportunidad priorizando a los estudiantes de quinto año de secundaria.

Colegios de la región

El funcionario indicó que existen 860 instituciones educativas que ya cuentan con las condiciones de bioseguridad y de mantenimiento preventivo, ya que los directores de las diferentes escuelas tienen como prioridad el tema de salubridad que implica medidas preventivas, lavado de manos, servicios higiénicos totalmente preparados, espacios con ventilación, etc.

Por otro lado, explicó que existen colegios en donde el tránsito de personas es intenso, y muchos de ellos se ubican en zonas comerciales lo que resulta no favorable para un inicio de clases presenciales.

Migración de estudiantes

Además, dio a conocer las cifras de estudiantes que migraron de colegios privados a públicos durante el año 2020.

“Nosotros el año pasado aplicamos dos procesos de traslado uno nacional y uno regional; en el regional tuvimos un promedio de 800 estudiantes que pasaron de escuelas privadas a escuelas públicas, y en el proceso nacional que lo llevó a cabo el Ministerio de Educación migraron alrededor de 3500 en toda la región”, detalló el funcionario.

En tanto, indicó que se está implementando datas de mecanismos de información que permitan conocer la demanda de estudiantes que están pidiendo estudiar en la educación pública para el año 2021.

Finalmente, calificó a los padres de familia como una pieza fundamental en cuanto a la enseñanza y el proceso de aprendizaje “con esta pandemia hemos logrado que el padre de familia este al pendiente del aprendizaje de su hijo (estudiante), que el alumno le pregunte como resolver su actividad, entonces eso ha sido importante y esos aprendizajes son más importantes que aquellos aprendidos memorísticamente”, finalizó.

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