Las obras definitivas en Cansas se harán en mayo
Las obras definitivas en Cansas se harán en mayo

El alcalde distrital de La Tinguiña, Carlos Reyes Roque, informó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios recién ha fijado para abril y mayo del próximo año el inicio de los trabajos definitivos.

“El decreto de emergencia, que incluye a Ica, señala que vamos a atravesar un periodo de lluvias y se ha reprogramado el proceso de reconstrucción para abril”, comentó y agregó que por ello prosiguen con trabajos de emergencia.

Dijo que en los sectores de Desaguadero y la quebrada de Cansas se han iniciado con la descolmatación de diques y enrocado en algunas zonas críticas que van desde del río Ica hasta la misma quebrada.

“No se puede realizar obras definitivas porque existe la amenaza de que venga un huaico y se deteriore todo el trabajo realizado. Lo recomendable son los trabajos de descolmatación”, reiteró.

OBRAS. El sector Chanchajalla ha sido el más golpeado con las lluvias de principios de año y, por ello, con los 200 mil soles que recibió la Municipalidad Distrital de La Tinguiña se ha realizado el enrocado en 500 metros.

Reyes dijo que en trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura se ha enrocado 500 metros, y con el programa A Trabajar Urbano construyen gaviones de 500 metros para proteger a la población de Chanchajalla.

“Aún falta más enrocado, pero ya deberá realizarse con recursos de la reconstrucción”, comentó la autoridad municipal que adelantó que elaborará planes de contingencia con la población ante las futuras precipitaciones del próximo año.

REUBICACIÓN. Sobre la posible reubicación de Chanchajalla, Reyes Roque dijo que el Gobierno Regional de Ica deberá elaborar un estudio que determine las zonas de alto riesgo para luego hacer el proceso de “reasentamiento”.

Ayer por la tarde, se realizó el taller “Delimitación de la faja marginal de la quebrada de Cansas y su implicancia en la gestión de riesgos de desastres”, que tiene que ver con los pobladores de Chanchajalla.

TAGS RELACIONADOS