Ica

Líneas móviles en la región están cerca de superar el millón

Presidente de Osiptel, Rafael Muente, visitó Ica para dar mayores alcances sobre el crecimiento de las telecomunicaciones en la jurisdicción
Líneas móviles en la región están cerca de superar el millón

Líneas móviles en la región están cerca de superar el millón

06 de Junio del 2019 - 10:41 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Ica registró un crecimiento acumulado de líneas móviles en un 7.31% desde el 2016 hasta marzo de este año.

Actualmente se tiene 906 mil 212 líneas en la región Ica.

En el 2016, se tenía 844 mil 430 líneas y pasó a 880 mil 095 en el 2017. Un año después, Ica alcanzó 958 mil 440 equipos de comunicación.

De esta cifra, Osiptel dio a conocer que a marzo último se observa que las operadoras Claro, Entel y Bitel han aumentado su participación en el mercado iqueño.

Entel tenía una participación del 17.6% en el 2016 y para este año ya tiene 28.4%. Hace tres años atrás, Movistar tenía 48.2% y redujo su participación a 31.5%. Claro mantiene su participación entre 27.2% y 28%. La operadora Bitel creció de 7% a 12.2% al 2019.

COBERTURA. El presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, señaló que de los mil 527 centros poblados de la región, el 67.65% cuenta con cobertura móvil, por lo menos de un operador.

Movistar tiene alcance de un 58.50%, que representa su presencia en 893 centros poblados, Claro en 464 (30.40%), Entel en 679 (44.50%) y Bitel en 854 poblados, alcanzando una cobertura del 55.93%.

Según la misma fuente, en las velocidades promedio de internet móvil en 2018, la empresa Movistar registra la mayor velocidad promedio de bajada en 4G en Vista Alegre y de subida en 4G en Pisco.

CALIDAD. Entre enero del año pasado y abril de este año, se han reportado 435 interrupciones en la región; 33 de ellas fueron por falla de elemento en la red. Sin embargo, el 2018 se reportaron 312 interrupciones; y entre enero y abril de este año, ya se tiene 123 interrupciones.

Muente dijo que, al menos en un 30% las interrupciones se dieron por daños a la infraestructura ocasionados por terceros y 39% por corte de suministro eléctrico, 14% por robo y vandalismo.

En el 2018, Bitel, es el operador con la mayor cantidad mensual de minutos de interrupción a todos sus abonados. El mismo año y también el mismo, operador presentó mayores minutos de interrupción de internet móvil.

Lo más leído