Manuel Praeli: “Si Diestra recoge la basura al 70%, se debe anular el contrato”
Manuel Praeli: “Si Diestra recoge la basura al 70%, se debe anular el contrato”

El político iqueño Manuel Praeli Rojas se quedó a poco de participar de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 por el Partido Popular Cristiano (PPC) que finalmente no logró inscribirlo. En esta entrevista, asegura que Emma Mejía y Javier Gallegos tienen grandes oportunidades que realizar un cambio real en la región. Dejó entrever que no volvería a postular al sillón municipal. Pero en política, nada está dicho.

¿Qué análisis tiene de las nuevas autoridades? 

Emma Mejía da una buena expectativa y ojalá haga el cambio que todos queremos de la ciudad. Con Gallegos hay una mayor expectativa porque viene de ser alcalde dos veces de Parcona, un alcalde exitoso en sus dos periodos, con una elección perdida y con una elección que obviamente ha ganado de forma holgada. Tiene un mejor equipo en el tema regional. Salimos de un periodo nada claro con funcionarios que ninguno era de Ica.

Hablamos de la gestión de Cillóniz.

Con obras nada claras. Lo único que se ha podido observar es el excesivo maltrato a trabajadores y profesionales de la salud. Personas que vinieron de la gestión de Susana Villarán. Un gobernador que no tuvo presencia en el quehacer local y regional. Un gobernador que a todos los actos protocolares y no protocolares se presentaba con una casaca y un pantalón jeans, como diciendo esto no me importa. El cargo siempre implica un protocolo, lo que no significa que siempre esté puesta con una corbata, pero en actos como el aniversario de Ica o patrio, tú lo veías (a Cillóniz), campante y sonante con un jeans y unos zapatos sin lustrar. Una actitud de nada caballero cuando atacó de forma inverosímil a Nora Narco.

¿Cuáles fueron las obras de impacto de Cillóniz?

Yo desconozco, no hay algo que sea visible, más allá del Agua para Todos. No hubo cambios que se hayan hecho notar. Ha sido una gestión nada clara y nada productiva para la región y eso pasa por que a veces el elector se deja sorprender.

¿Cillóniz ganó más por el furor de Keiko Fujimori? 

Eso es indiscutible en ese momento. Buscaron una figura parecida a Cillóniz al presentar un candidato que venía de Lima (“Rocky” Hurtado), que era un sabelotodo y quedó por la cola de los caballos. Salió en un cuarto lugar con una votación bajísima. Ahora el elector supo elegir. Yo no soy galleguista, pero sí voté por él. El elector ha avanzado, ha madurado políticamente.

¿Qué debería priorizar Gallegos? 

No se debe discutir el tema de obras. Él viene de dos buenas gestiones y se le conoce como el “ingeniero constructor”, ello implica que, en cuanto a obras, Ica va tener un gran avance. Obras de impacto, como la doble vía Ica - Salas, la carretera a la playa Carhuaz. Pero hay que ver que en las últimas gestiones de los gobiernos regionales, poco a nada se hizo en el campo social. Es buena la cultura del concreto y ladrillo, porque la región avanza, pero se debe incidir en el tema de salud y educación. Hay que preocuparnos por los hombres y mujeres que salen al campo a trabajar. No es posible que Ica, que es un boom en la exportación, tenga una tasa alta de TBC, anemia y desnutrición crónica. Espero que también se destine parte del presupuesto de la región para la obra social.

La alcaldesa asumió el cargo y ya tiene problemas con el recojo de la basura

Es la herencia que ha dejado una gestión nefasta, que no se preocupó por el tema de la limpieza pública. Hasta hoy el recojo de basura no es el óptimo. Diestra (SAC) está cumpliendo con el 70% malamente. Hay un 30% de la población que no recibe el servicio. No se puede tener por más tiempo una empresa que no cumpla, que se haga un estudio detenido de las cláusulas del contrato. Si la empresa no cumple no hay justificación para seguir. Que se busque los mecanismos para ir a un tribunal arbitral.

¿Apoya la disolución del contrato?

Claro. No está cumpliendo. Así como Ica paga miles de soles, entonces está en la obligación de la empresa cumplirlo, y no lo está haciendo. Yo creo que Emma Mejía tiene que ser muy drástica en ese sentido

¿Cuándo empezó el problema con Diestra SAC?

En el periodo del cual fui teniente alcalde se firma el contrato porque la ciudad era un caos, tenía cerros y cerros de basura. Los obreros no cumplían, se tenía dos camiones y se estipula las pautas del contrato y Diestra cumplió con la gestión. El asunto vino ya después con las adendas firmadas entre gallos y medianoche, incrementando el valor inicial firmado.

¿Usted vio el contrato y se puede decir que es “leonino”?

No es imposible de romper. Todos se han hecho los dormidos y lo más fácil es decir que es un contrato leonino, mentira, mentira. Primero deben trabajar con transparencia, porque si prima la cultura de él roba, tú robas, todos roban, entonces todo el mundo se queda callado.

Tiene el respaldo de ProInversión

ProInversión en su momento fue bueno porque eso indica la gestión no elaboró un contrato con un estándar internacional. Las gestiones no se han preocupado para que las unidades pasen al Marquesí de bienes. ¿Dónde está el camión madrina? Si una de las partes incumple, no hay razón para seguir sosteniendo el contrato. Mentira que sea un contrato leonino

¿Cómo ve su futuro político?

Eso un poco imprevisible. Daré más impulso a la ONG Manos Solidarias.

¿Se quedó con las ganas de participar el 7 de octubre?

No. Primero renuncie a la invitación, tuve otra invitación. No presentaron las actas de la elección y quedé fuera de la carrera. Producto de esta negligencia, el PPC no tuvo presencia en Lima ni en Ica.

¿Sigue ligado al APRA?

Yo renuncié en 2010, justo a mitad del gobierno de Alan García y renuncié de forma pública. Ahora soy independiente. Renuncié no después del gobierno (de García), como muchos que salieron disparados cuando el barco de hundía y se fueron a diferentes partidos.

¿Seguirá postulando al sillón provincial?

Yo creo que no. Es fue una etapa, un ciclo en mi vida, y cualquier otra posibilidad lo consultaré con Chelita, mi esposa. Yo tengo una vocación de servicio, tengo unas ganas de trabajar por Ica.