Maquinas cedidas para obras estaban en poder de privados
Maquinas cedidas para obras estaban en poder de privados

Las máquinas pesadas del Gobierno Regional de Ica (GORE) que fueron entregadas en afectación de uso a los municipios de Alto Larán y El Carmen, en la provincia de Chincha, estaban siendo empleadas por una empresa privada.

Este hecho, dado a conocer por el legislador Alberto Oliva Corrales, motivó que los equipos sean recuperadas por la Oficina de Servicio Equipo Mecánico de la jefatura regional.

LOS HECHOS. En el caso de El Carmen, la gestión edil anterior tuvo a su cargo dos volquetes, dos excavadoras hidráulicas y un rodillo liso. Estas unidades debieron de ser empleadas por la municipalidad, que era gobernada por Juan Guillen, para realizar trabajos de prevención en la margen del río que atraviesa esa jurisdicción. Pero estas máquinas, por acuerdo entre el concejo distrital y una empresa privada, quedaron para uso de esta última.

“Acá hay un hecho irregular y se tendrá que realizar las investigaciones para que se sancione a los responsables. Claramente en la resolución de afectación de uso, en la que el GORE realiza la transferencia a los municipios, se advierte que no se puede ceder los bienes a terceros. Sin embargo, no se respetó esta causal de extinción de la afectación de uso, ya que, los exalcaldes de El Carmen y Alto Larán lo que hicieron fue dar las maquinas al sector privado”, señala Oliva.

El parlamentario verificó que las máquinas cedidas a la comuna carmelitana queden en potestad del gobierno regional. Durante esta diligencia, se halló que una de las excavadoras tenía grabado el nombre de la empresa que la tuvo en su poder por varios meses. Asimismo, se evidenció que las dos excavadoras recuperadas tenían la numeración E - 031, lo cual no corresponde para una de estas máquinas pesadas.

“Según lo que hemos encontrado podría tratarse de peculado de uso. Eso se tendrá que esclarecer durante las investigaciones. También tendrá que conocerse qué trabajos realizó la empresa privada en el río durante todo el tiempo que tuvo las maquinarias y si estos trabajos fueron hechos para beneficio de la población o para intereses personales. Es por ello que estamos pidiendo a los alcaldes que nos remitan información sobre los trabajos hechos y el convenio firmado con la empresa privada”, dijo el legislador.

TAGS RELACIONADOS