El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en Ica (Sutunica), realizó una marcha pacífica por el de la , tras cerca de 2 años desde que el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), resolvió denegar la solicitud de licencia institucional.

Marcha pacífica por horas

Durante la marcha, la secretaria general de la Sutunica, Julia Benites Huamani, resaltó que es de vital importancia el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad para lograr el licenciamiento, enfatizó que las actuales autoridades de la primera casa de estudios no realizan los trámites correspondientes para un objetivo satisfactorio en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Como sindicato, somos parte de la familia universitaria, la universidad es nuestro segundo hogar, los anteriores congresistas no hicieron nada por lograr el licenciamiento de la UNICA. En la última audiencia el MINEDU y la SUNEDU nos indicaron que aún existen 24 observaciones y en un inicio eran 10, hasta la fecha el rector no ha enviado ningún documento y el plazo es hasta fin de mes, por eso salimos a las calles con los gremios y la población a exigir soluciones”, declaró.

Argumentó en la última asamblea universitaria se habrían tomado represalias en contra de los trabajadores universitarios “En la asamblea del 6 de octubre nos quitan el derecho de exoneración para nuestros hijos del 50% del pago, es una represalia porque estamos saliendo los trabajadores que realmente aman a la universidad”, finalizó.