Entre los límites de Chincha y Pisco fueron encontrados 53 personas que caminaban por la red vial con dirección a su natal Huaraz. Los agentes del Departamento de Protección de Carreteras, ubicaron a este grupo humano conformado por 25 varones, 16 mujeres, siete niños y cinco niñas, quienes fueron alojados en el Polideportivo Municipal de la calle Santos Nagaro (Chincha) mientras se realizaban las coordinaciones con la región Áncash.

Desde hace unas semanas estos grupos familiares salieron de su pueblo con la ilusión de conseguir dinero en tierras pisqueñas. Ellos, estuvieron realizando el recojo de algodón en el valle vecino para subsistir. Y al declararse el Estado de Emergencia por el coronavirus, todas estas personas se quedaron sin empleo, y a su suerte. Con sus pocos ahorros fueron sobrellevando en penuria la cuarentena.

Cuando las monedas comenzaron a extinguirse de sus bolsillos, requirieron apoyo a las autoridades de San Clemente (Pisco) y al no recibir respuesta, comenzaron ayer la larga caminata hasta Huaraz. La policía al ver el desplazamiento por la altura del Km. 218 de la carretera panamericana sur, optó por evacuarlos a una zona segura. En ese lapso, se coordinó con las autoridades policiales y militares de la base Chincha para el traslado humanitario.

TRASLADO AL POLIDEPORTIVO

El municipio chinchano envió vehículos para que los adultos y niños de entre 13 y 3 años de edad, que caminaban junto a sus padres por la red vial, puedan ser enviados al Polideportivo. En este lugar, fueron atendidos por personal médico del hospital San José de Chincha. Todos ellos, fueron identificados y evaluados a fin de detectar que no presenten alguna afectación a su salud a causa de la pandemia.

Para la alimentación de estas personas, se convocó a la Sociedad de Beneficencia de Chincha, que se encargó de solventar el almuerzo. Las raciones fueron distribuidas para estos eventuales visitantes, que habían enrumbado su viaje sin tener una buena alimentación, calzado desgastado, pocos abrigos y con el único anhelo de llegar a su ciudad de origen, así les tome varias semanas de caminata.

En tanto, se realizan las coordinaciones con el gobierno regional de Áncash para que se puedan enviar buses y se realice el traslado humanitario. Al cierre del informe, se mantenían las comunicaciones entre autoridades, aunque no existía una respuesta confirmatoria para llevar a las más de 50 personas hacia su pueblo natal, quienes seguían instalados en el Polideportivo recibiendo atención y cuidado a cargo de los chinchanos.