Más del 80 % de municipios siguen con la transferencia de gestión
Más del 80 % de municipios siguen con la transferencia de gestión

Un 81.82 % de los 44 gobiernos municipales existentes en la región siguen con la transferencia ya que solo 36 han cumplido con el proceso de entrega a la nueva gestión que asumirá las riendas ediles desde el 1 de enero próximo año.

El gerente de la Gerencia Regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, comentó que de los 38 municipios distritales solo 32 cumplieron con el reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencia.

“Los municipios provinciales de Pisco y Nasca no han iniciado con la transferencia. El GORE Ica ha instalado el comité de transferencia y avanza”, declaró el funcionario.

Precisó que los municipios distritales de San Juan de Yánac, Changuillo, El Ingenio, Marcona, Huáncano y San Clemente son los que cumplieron parcialmente con la entrega de documentación para la transferencia.

Comentó que la dificultad de las gestiones salientes tiene que ver con “cierta información específica que no pueden recabar. Entre ellas el tema presupuestal y las obras”.

Vera indicó que la fecha límite para entregar la documentación es el 26 de diciembre se culmina con la firma del acta de transferencia.

“Si existe algún inconveniente, hasta el 31 de diciembre se puede firmar un acta complementaria”, remarcó.

Aplicativo. Para facilitar la entrega de información a las nuevas autoridades, la Contraloría General ha implementado un aplicativo informático para la Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

CAPACITADOS. Además, la Contraloría ha capacitado a más de cinco mil autoridades y funcionarios públicos para que la transferencia de gestión de gobernadores regionales y alcaldes se realice en forma ordenada.

“Se está vigilando para que el proceso se cumpla conforme a la norma vigente. Se busca la buena transferencia de la entidad saliente a las autoridades entrantes y sepan cómo les están dejando todo”, finalizó.