Medicinas vencidas en el Hospital San José
Medicinas vencidas en el Hospital San José

Los indicios de mal uso de los medicamentos del servicio de farmacia del hospital San José de Chincha siguen apareciendo. En una última comunicación elevada a la directora de la Unidad Ejecutora 401 Salud Chincha, Dra. Gilda Consuelo Solari Bonifacio, se pone de manifiesto los productos que han pasado su fecha de vencimiento; medicamentos que bien pudieron ser para atender a pacientes de este nosocomio como de otro centro de salud.

De acuerdo al listado, existen 11 de estos insumos médicos que se han vencido sin ser usados, entre los que aparecen Insulina Lispro, que tiene un valor unitario de 42 soles. Según el cuadro, este medicamento venció en marzo de 2014. La Fenobarbital X 100 mg dejó de ser útil para los pacientes en setiembre del año pasado, su precio por unidad es de 11 soles, y así están otros 9 productos que se habrían echado a perder en el hospital San José.

El documento que ingresó a mesa de partes del nosocomio local lleva la firma de cinco de los químicos farmacéuticos que trabajan en el área de farmacia. Ellos responsabilizan directamente a la Q.F. Mirtha Matías Tasayco, ya que -según se cita en uno de los ítems de estas quejas- los productos caducados se “encuentran escondidos en los rincones de la oficina de farmacia” cuando debían de llegar a los pacientes que lo requerían.

Pero esto no es lo único que pasa en el hospital que dirige Gilda Solari, ya que los mismos quejantes solicitan que no se minimice el hecho de que se vuelve a involucrar el área de farmacia, donde se acusa a dos trabajadoras por sacar medicinas con boletas anuladas en el sistema. Este caso, que condujo a una de las implicadas a la comisaría de Chincha Alta, parece haberse repetido en situaciones pasadas, según versión del chofer de la mototaxi donde se iba a hacer el traslado.

El mismo mototaxista, y según se deja constancia en el registro de portería que maneja el personal de vigilancia, ante la presencia policial se señala que la responsable de sacar estas medicinas es la Dra. Maritza Tasayco Muñoz, pero ¿a dónde iban destinados estos productos que le pertenecen a la Unidad Ejecutora? Esto es algo que el personal del hospital espera sea aclarado tras una investigación que realmente sancione a los culpables.

TAGS RELACIONADOS