Niños contrajeron hepatitis A en colegio
Niños contrajeron hepatitis A en colegio

“La hepatitis A es una enfermedad gastrointestinal y se transmite por las heces a la vía oral. El mecanismo de transmisión es por las manos sucias. Sus síntomas son inflamación del hígado y los menores se ponen de color amarillento, en cambio la hepatitis B no causa ictericia en los niños (no se ponen de color amarillo), es una enfermedad que se da por transfusión de sangre, por relaciones sexuales y otros tipos de contagio”, aclaró el director regional de Salud, Dr. Gualberto Segovia Meza, ante los casos de contagio que salieron a la luz en una I. E. de Ica.

El titular de la Diresa además resaltó que inmediatamente después de conocer el contagio de hepatitis A se fumigó la institución y en coordinación con la Red de Salud de La Palma se ha cursado información a profesores y población educativa de la I. E. sobre el cuidado del lavado de manos entre los menores.

El contagio de la hepatitis A se da por el contacto con las heces y por ello el representante de Salud recomendó a las poblaciones de las I. E. de la región y establecimientos donde hay gran cantidad de niños que tengan muy presente lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

A su turno, la directora de la I. E. N° 40 Virgen del Carmen, Rut Muñante Pachas, responsabilizó a un grupo de padres de familia de la escuela por generar “confusión y caos” sobre el tema de la hepatitis A ante la opinión público y dar a conocer que dentro de la institución había menores contagiados con hepatitis B.

Informó que se han presentando tres casos y que a inicios del mes de marzo dos menores (primos) estaban contagiados con la hepatitis A y solo acudieron a la institución dos días. Regresaron cuando presentaron el informe donde el médico daba a conocer que los menores no tenían la enfermedad

El otro menor que también tenía hepatitis A hace unos cinco días ya se encuentra con tratamiento.

Según la autoridad de la institución, toda la confusión se originó a través de un grupo de padres de familia de la Apafa. Ellos se oponen a su designación como directora del plantel educativo desde su llegada en el mes de marzo, lo que ha generado muchos incidentes dentro de la escuela.

“No hay derecho de traerse abajo el prestigio de una institución porque no les gusta (a los padres de familia) que se ponga orden”, criticó la directora.

Luego de la fumigación en el colegio el último viernes, por parte de la Dirección Regional de Salud, ayer se realizó una campaña de limpieza dentro de la I. E. a fin de dejar desinfectar las aulas y lugares donde los niños realizan sus actividades recreativas.

En la actividad de limpieza también se limpiaron los juguetes de los menores, sillas y demás objetos.

Rut Muñante Pachas, finalmente, dijo que hoy está previsto el regreso a clases de los menores a la institución educativa.

TAGS RELACIONADOS