Ica

Mientras pobladores mueren de sed, Emapisco pierde miles de litros de agua en fuga de red

Municipio convoca a dirigentes para una reunión en la que se llegue a un acuerdo y se solucione la problemática.
Mientras pobladores mueren de sed, Emapisco pierde miles de litros de agua en fuga de red

Mientras pobladores mueren de sed, Emapisco pierde miles de litros de agua en fuga de red

12 de Febrero del 2018 - 10:00 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

La población de la caleta Laguna Grande, en el distrito de Paracas, solo quiere agua. No hay otra condición que alivia la sed que tienen los más de cien habitantes de este sector que suplican a la municipalidad local que cumpla con brindarles los servicios básicos.

También reclaman porque hace 4 a 5 meses que el recolector de residuos sólidos no va por el lugar. Este servicio es apoyado por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que ayuda en la recolección de los desperdicios.

Al ingreso de este poblado un contenedor de plástico completamente lleno de basura da la bienvenida a quienes llegan. Un adulto mayor dirigente del lugar, pagado por la municipalidad, se encarga de recoger los residuos sólidos, pero asegura que tiene serios problemas con el área de Servicios Comunales, pues le indica que siempre la movilidad está malograda.

REUNIÓN. “Hoy han venido de la municipalidad, nos han citado para el día lunes. Siempre nos reunimos y me dicen que el camión está malogrado. Hace 4 a 5 meses que no vienen a recoger la basura. Siempre tenemos problemas con Servicios Comunales porque dicen que el camión está malogrado. Yo me encargo de recoger toda la basura de la orilla de playa, de acá de la gente y nos ayudan los de la Reserva”, asegura César García Gutiérrez, presidente de la comunidad.

Mientras los pobladores de Laguna Grande se quejan por la falta de agua, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (Emapisco) pierde miles de litros de agua en la fuga de la red principal ubicada en dos sectores de la avenida Fermín Tangüis, donde el agua que sale se va a una acequia cercana.

ACUERDOS. Ante la denuncia, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Paracas llegaron hasta Laguna Grande y han convocado a los dirigentes del lugar para una reunión en el local edil, donde buscan llegar a un acuerdo para solucionar los problemas en forma conjunta.

Además, se anuncia el envío de una cisterna con agua potable, una movilidad para la recolección de residuos sólidos y la instalación de servicios higiénicos.

Asimismo, hay otro malestar entre los pescadores artesanales del lugar, pues los trabajos de mejoramiento que realiza el Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en el Desembarcadero Pesquero Artesanal presentarían deficiencias.

DESEMBARCADERO PESQUERO. Ante ello, hicieron un llamado a las instancias de control y supervisión para que hagan una visita y puedan constatar las labores que se están realizando.

El proyecto consiste en la “Optimización del Desembarcadero Pesquero Artesanal Sala de Procesamiento de Productos Hidrobiológicos en la localidad de Laguna Grande, distrito de Paracas, provincia de Pisco, región Ica”, por un monto de inversión de 685,671.02 soles.