MINEM: "Mina Justa traerá mil millones de dólares en impuestos"
MINEM: "Mina Justa traerá mil millones de dólares en impuestos"

El ministro de Energía y Minas (MINEM), Francisco Ísmodes, explicó que el proyecto Minera Justa iniciará en el 2020 y traerá beneficios en recursos económicos de mil millones de dólares durante los 16 años de operaciones en la región de Ica. De los recursos identificados que alcanzan los mil millones, 400 millones de dólares serán destinados en canon para la región y por año recibirá 25 millones de dólares. Ísmodes recalcó que más los 150 millones de canon que recibe Ica se dará el aumento por el proyecto Minera Justa incrementando a 250 millones de soles producto de la actividad minera.

“La inversión del proyecto Minera Justa se inició con 1600 millones de dólares y estará para el 2020, en estos dos años va estar concluyéndose”, agregó Ísmodes.

El Trabajo. El ministro del Interior dio a conocer que existen 2 mil pequeños y mineros artesanales en la región, de los cuales 1600 se encuentran en proceso de formalización y están a la espera de definir el tema de la poligonal donde se desarrollarán sus actividades que se realizan en proyección de los restos arqueológicos, y el trabajo se realizará de manera articulada con el Ministerio de Cultura.

“En la zona poligonal de Nasca se va identificar donde hay minería y no haya actividad minera se harán todos los proceso de formalización y se trabajará con la dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas”, mencionó el ministro. Por otro lado, adelantó la conformación del Comité de Gestión e Información Minero Energética conformada por diferentes regiones del país, donde se desarrolle la actividad minera.

“El comité va estar integrado por el Gobierno Regional y por el director regional de Energía y Minas”, acotó el funcionario.

A su turno, el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, resalto el proyecto Minera Justa y refirió que traerá desarrollo para la región. Asimismo, informó que como gobierno regional se pondrán a disposición del Ministerio para el proceso de formalización de los pequeños y mineros artesanales.

TAGS RELACIONADOS