Asuntos Internos del Mininter investiga denuncia del Ministerio Público por peculado y agresión
Asuntos Internos del Mininter investiga denuncia del Ministerio Público por peculado y agresión

El director de la Octava Macrorregión policial Ayacucho - Ica,, indicó que el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior está haciendo su labor administrativa tras la denuncia del Ministerio Público contra oficiales y suboficiales  en una fiesta de un empresario minero en Nasca.

Agregó que el caso también es investigado por Inspectoría de Ica y a nivel de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios conjuntamente con el Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la Policía Nacional, por lo que se está a la espera de los resultados.

Ante la pregunta sobre qué hacían los policías en dicha fiesta, Ríos Vivanco dijo que “es un hecho aislado y el resultado de ello lo van a determinar las investigaciones correspondientes”.

INVESTIGADOS. Detalló también que los policías que vienen siendo investigados son el coronel PNP Walter Castillo Muñoz, el comandante PNP Juan Carlos Porras Aragón, el alférez PNP Christian Yancán Olivera, un suboficial de apellido Muñante y serán incluidos los que resulten responsables.

“Las investigaciones determinarán las responsabilidades que hubieran de parte de la Policía Nacional. No creo que la fiscal (Patricia Begazo) esté mintiendo. Es un hecho que pasó; las evidencias gráficas de video lo demuestran y hay que evaluar las mismas”, añadió.

Asimismo, en rueda de prensa, también se le preguntó al director de la VIII Macrorregión Policial sobre si también fue invitado al evento y éste dijo que “a mí me invita un montón de gente, como por ejemplo ahora estoy acá (refiriéndose a la juramentación del nuevo alcalde de Ica) en un evento protocolar. También tenía conocimiento del cumpleaños del empresario, pero estaba en Ayacucho. Ustedes saben que yo trabajo entre Ica y Ayacucho por la Macrorregión”.

Además, en relación a si el coronel PNP Castillo Muñoz le comunicó sobre su asistencia a dicha celebración, Ríos Vivanco dijo que “estuvo en Ayacucho y que no le comunicó (sobre su asistencia a dicho evento)”.

Prefirió no pronunciarse sobre el presunto delito en que se habría incurrido aquel día y señaló que “eso es materia de investigación penal”.

Aclaró, además, que no habrá “espíritu de cuerpo” con respecto a este caso. “Puedo asegurar que no hay espíritu de cuerpo en la Policía Nacional. Este es un hecho aislado y se está a la espera de las investigaciones administrativas y penales para tomar las decisiones que el comando institucional disponga”.

LOS HECHOS. El suceso, ocurrido el 23 de octubre, ya ha sido difundido a nivel nacional y fiscal agredida manifestó que cree que porque en la fiesta habían oficiales de alto rango. 

TAGS RELACIONADOS