Ministro de Agricultura recorrió zonas críticas del río Matagente
Ministro de Agricultura recorrió zonas críticas del río Matagente

Luego de realizar una visita de supervisión a diversos puntos críticos del río Matagente, en Chincha, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, informó que el gobierno, a través de dicha cartera, ha destinado cerca de S/ 70 millones para intervenir en 49 lugares con riesgo de desborde e inundación de ríos ubicados en zonas de emergencia.

Acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Ovando y el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, Mostajo informó que con recursos propios y del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de un desastre natural (Fondes) se realiza la limpieza, descolmatación y colocación de roca en las zonas de los ríos que han sido identificadas previamente, a fin de proteger los cultivos y las ciudades de eventuales inundaciones. Refirió que estos trabajos se realizan en Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, y no descartó que estos aumenten conforme a los pedidos de las autoridades.

VISITA. El ministro llegó hasta el sector Ronceros Alto del río Matagente. Se trata del punto más crítico, o de mayor peligro de inundación, donde la ANA, con recursos propios por más de S/ 1.4 millones, realiza la limpieza, la descolmatación y protección de ribera con roca al volteo.

Luego estuvo en el sector Las Huacas, cerca al puente Chamorro, donde maquinaria del PSI se encuentra interviniendo, con una inversión S/ 700 mil, casi dos km de río.

ALCALDES. Mostajo estuvo acompañado de los alcaldes de El Carmen, Grocio Prado y Larán quienes compartieron sus necesidades y formularon pedidos respecto a otros sectores. A ellos les informó que hace pocos días el PSI entregó la buena pro para la elaboración de los estudios para el manejo integral (Soluciones Integrales) del río Matagente, con el cual se conocerán qué obras se necesitan para un mejor aprovechamiento de la cuenca y evitar las inundaciones.

TAGS RELACIONADOS