Modernización de puerto pisqueño en dos años
Modernización de puerto pisqueño en dos años

En dos años culminarán los trabajos de modernización del Puerto General San Martín a cargo del Terminal Portuario Paracas (TPP).

El gerente general de la empresa encargada, David Simon, en un recorrido por las instalaciones del terminal portuario, dio a conocer que el informe final del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) será presentado a la sociedad civil por la empresa Ecsa Ingenieros el 04 de junio, a las 4.00 de la tarde, en el auditorio del Hotel San Agustín del distrito de Paracas.

Este estudio contempla los probables impactos que se generará durante la ejecución del proyecto en construcción y operación, además establece las medidas de prevención y mitigación que minimicen o eviten los impactos negativos y se maximicen los positivos con el objetivo de darle sostenibilidad ambiental al proyecto.

INVERSIÓN

En la actualidad se puede apreciar que aún el puerto no ha sido reconstruido después del sismo del 2007, no cuenta con almacenes, no tiene un antepuerto, no cuenta con equipos adecuados para el correcto desempeño de un terminal portuario. La poca maquinaria empleada era alquilada y operaba de manera insuficiente.

Con el objetivo de mejorar los servicios, en la actualidad, el Terminal Portuario Paracas inició el repotenciamiento operativo con tres montacargas, incluido un reachstacker, dos camiones o tractores de terminal, así como tres trailers o plataformas de carga con los que se logrará una atención más rápida y eficiente de la carga y descarga de las naves que lleguen.

La próxima compra de equipos, que cambiará completamente la fisonomía de las instalaciones portuarias, se realizará en el segundo semestre de 2015. La incorporación está prevista para mediados de 2016.

El Terminal Portuario Paracas es la operadora encargada de, en los próximos 30 años, modernizar y operar el puerto con una inversión de 102.4 millones de dólares, además de una inversión complementaria de 80 millones de dólares, aunque los operadores informaron que las cifras reales de la inversión serán mayores.

Después de la aprobación del EIA se iniciarán los trabajos con el dragado, lo que permitirá incrementar la profundidad en el Terminal Portuario General San Martín hasta 14 metros. El plazo establecido es de 8 meses.

El EIA contempla, además, el movimiento de cargas proyectadas para el puerto pisqueño al 2015, acceso terrestre al proyecto, acceso marítimo al proyecto, demanda de tráfico vehicular, velocidades, ruidos, actividad turística, etc.

Para la utilización de agua, el Terminal Portuario Paracas anunció la compra e instalación de una planta desalinizadora con una inversión aproximada de 750 mil euros, según refirió el gerente David Simon.

OBJETIVO

“El objetivo es transformar el antiguo Puerto General San Martín en uno moderno y eficiente, y que sea un polo generador de servicios y nuevos negocios en la región Ica”, concluyeron los representantes del Terminal Portuario Paracas.

TAGS RELACIONADOS