Morosidad de iqueños llega al 90%, advierte el SAT
Morosidad de iqueños llega al 90%, advierte el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) Ica anunció que en breve rematará tres inmuebles ubicados en las zonas residenciales de Santo Domingo, San Isidro y La Angostura por tener onerosas deudas tributarias. Igual suerte correrán tres vehículos porque sus propietarios no han pagado las papeletas y disponen de 48 horas para cancelar la deuda.

El gerente del SAT Ica, Antonio Rodríguez Arguedas, lamentó que el 90% de los vecinos no pague sus obligaciones tributarias y por ello reveló que se han intensificado los operativos para recuperar la deuda de los 22 mil contribuyentes que tiene la entidad recaudadora.

Ayer se intervino un inmueble en la cuarta cuadra de la Av. San Martín por una deuda de 27 mil soles por concepto de impuesto predial que no es pagado desde el 2015.

El ejecutor coactivo, Pablo Mendieta, dijo que los operativos de embargo de bienes y otros continuarán contra aquellos contribuyentes que no pagan los impuestos.

Rodríguez dijo que, a pedido de los vecinos, la Municipalidad Provincial de Ica, a través del decreto de alcaldía N° 06-2017, ha acordado otorgar una amnistía tributaria para que puedan pagar las deudas tributarias.

FACILIDADES DE PAGO. Explicó que la amnistía otorga facilidades como el descuento de la deuda hasta el 70%, pero que sea de los años 2013 a 2016. “Se está condonando el total del interés del impuesto predial desde los años 2011 al 2016 y los contribuyentes solo pagarán la deuda original”, comentó.

De igual forma, no se cobrará el interés del impuesto vehicular.

Rodríguez reconoció que la más alta tasa de morosidad está en el impuesto predial. “Tienen poca cultura de pago los vecinos, pero esperemos que con las campañas de sensibilización paguen las deudas que mantienen”, declaró.

El funcionario advirtió que en el futuro podría no haber más beneficios tributarios para los contribuyentes.

TAGS RELACIONADOS