Mototaxistas se quejan por alza de combustibles
Mototaxistas se quejan por alza de combustibles

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ha generado el alza de diversos productos de consumo y esto empieza a afectar a los conductores de mototaxis, taxis y colectivos de la provincia de Ica, y esto es especialmente a quienes utilizan la gasolina.

El precio del combustible ha aumentado en algunos grifos de la ciudad. De lo que costaba S/ 12.30 por galón pasó a S/ 13.90.

LOS CONDUCTORES. Correo conversó con choferes de distintas unidades para conocer su sentir respecto al alza. Carlos Hernández, conductor de mototaxi , dio a conocer que el alza del precio de la gasolina lo ha afectado considerablemente y tiene que estar buscando de grifo en grifo el precio más cómodo para poder abastecer su unidad.

“Me ha afectado el alza, antes por galón tenía que pagar un promedio de 15 soles, hoy estoy pagando un sol más y hay que estar escogiendo los grifos donde vendan barato”, refiere el conductor.

La misma situación atraviesa Jhoan Gómez, quien ha pensado en la posibilidad de aumentar el precio de los pasajes en la mototaxi que conduce, ya que el incremento de los combustibles, según dijo, viene afectando la economía de su familia. “(En promedio) Tengo que pagar diario 15 soles, incluido el aceite. Esto nos afecta y subir el precio del pasaje muchas veces no es bien visto por los pasajeros”, dijo. Edwin Quispe señaló que el precio ha subido de manera improvisada, afectando directamente la economía familiar y poniendo en riesgo a que los transportistas incrementen el precio del pasaje. “Diario, por manejar una mototaxi, estamos ganando 60 soles y, si se trabaja bien, llegamos hasta 80 soles, pero ahora con el alza de la gasolina tenemos gastar más en el combustible y eso afecta el bolsillo del transportista”, comentó.

No hay aumento. El subgerente de Transporte, Miguel Vásquez Matías, señaló que las asociaciones de transporte no se han pronunciado sobre el alza de combustible y no hay nada oficial sobre un posible incremento del precio de pasaje de mototaxis, taxis y colectivos en la provincia.

Aún no hay incremento de pasajes

La subgerencia de Transporte ha informado que las asociaciones de transportistas aún no se han pronunciado.

“No se han reportado aumentos del precio de pasaje en la provincia, todo sigue igual y no hay nada establecido”, dijo el encargado. Los mototaxistas han dado a conocer su malestar y en algunos casos evalúan el incremento.