MTC se encargará de construir tres by pass en Ica
MTC se encargará de construir tres by pass en Ica

La alcaldesa provincial de Ica, , reveló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, se encargará de construir los tres by pass sobre la Panamericana Sur para descongestionar el tránsito en la ciudad. También adelantó que los técnicos ya iniciaron con los trabajos de campo de recoger información.

Precisó que la información servirá para elaborar los Términos de Referencia (TDR) y convocar a licitación para seguir con los estudios de perfil, expediente técnico y ejecución que bordean los S/ 50 millones.

TRABAJOS. Mejía detalló que los by pass se construirán en la Av. Arenales, óvalo del estadio Picasso Peratta y el óvalo de la Urb. Puente Blanco, y que permitirán descongestionar el tránsito del cercado.

Mejía señaló que, en 2016, la comuna provincial firmó un convenio con el MTC para que el Municipio se encargue de elaborar el perfil y que cuando asumió el cargo, dicho acuerdo había vencido y se tenía que renovar.

Con el Acuerdo de Concejo N° 021-2019, el pleno municipal autorizó a la alcaldesa Mejía a firmar un nuevo contrato. “Elaborar el perfil significaba una alta inversión y se gestionó que el MTC se encargue de todo”, dijo.

ESTUDIOS. El 17 de abril último, el director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada Contreras, informó a la autoridad municipal que la Subdirección de Estudios ya elabora el estudio de preinversión a nivel de ficha técnico del proyecto “carretera Guadalupe - Nasca”, cuya trayectoria abarca los sectores donde se construirán los tres by pass.

Es fundamental que, en los próximos dos meses, se confirme la elaboración del perfil de los intercambios viales a fin de obtener la viabilidad del proyecto y poder convocar la elaboración del expediente técnico. Se espera que para el primer trimestre del 2021 se cuente con un contratista de la ejecución de la obra.

El convenio del 2016 tenía como plazo de vigencia el 27 de marzo del año pasado.

TAGS RELACIONADOS