Multas altas por no formalizar licencias de uso de agua
Multas altas por no formalizar licencias de uso de agua

Apenas 150 expedientes donde se solicita la formalización y regularización de licencias de uso de agua fueron presentados a la Autoridad Administrativa del Agua Cháparra - Chincha (AAA), cuando la expectativa era recibir un promedio de dos mil peticiones.

Así informó el director de la AAA, Jorge Ganoza Roncal, quien se mostró optimista en que el número de solicitudes se incremente en las tres semanas restantes al 31 de octubre, fecha en que vence el plazo para acogerse al proceso de formalizar o regularizar derechos de uso de agua, reglamentado a través del D.S. N° 007-2015.

LEA TAMBIÉN: Chincha: Sepultan a niño que fue atacado por pitbull

Explicó que la formalización se aplica cuando se acredita una antigüedad no menos de cinco años al 31 de marzo de 2009, es decir antes del 31 de marzo de 2004; y la regularización es para usuarios que desarrollaban actividades antes del 31 de diciembre del año pasado.

Añadió que la no regularización llevará a recibir multas drásticas que podrían incluir hasta el embargo.

Ganoza Roncal declaró que “este año no hay perforación de pozos y no se podrán acoger a la formalización o regularización para el uso del agua”.

LEA TAMBIÉN: Ladrones se llevan tráiler cargado con minerales

Señaló que más de dos mil usuarios, entre las agroexportadoras y pequeños agricultores, disponen del uso irregular del agua y deben regularizar los pozos tubulares que explotan para conocer con certeza la cantidad de agua que consumen.

El 70% de los pozos en los valles de Ica, Villacurí y Lanchas son informales.

El desinterés en la formalización también se ve en las juntas de usuarios de riego que alistan proponer la ampliación del plazo. Uno de ellos es la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Rico Seco, que tiene serios problemas con la falta de título de los terrenos.

TAGS RELACIONADOS