Municipalidad de Chincha no descarta recuperar la administración de Semapach
Municipalidad de Chincha no descarta recuperar la administración de Semapach

El alcalde de la provincia de Chincha, Armando Huamán Tasayco, no rechaza la posibilidad de recuperar la administración de la EPS Semapach. Esta opción surge luego de que la ciudad se vea afectada por la falta de agua; un problema constante que ha generado diversos cuestionamientos contra la empresa que, en la actualidad, es gerenciada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

“Si (Semapach) no está en la capacidad de poder solucionar estos problemas (falta de agua para consumo poblacional) creo que mejor lo haríamos todas las autoridades distritales y provinciales”, sostuvo Huamán Tasayco.

Este planteamiento de la autoridad provincial significaría que los distritos de la provincia, que son accionistas de la empresa de saneamiento, recuperen sus facultades en la EPS que está a cargo de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado a la ciudad.

Huamán dijo que era necesario conocer si la empresa está cumpliendo con el objetivo de mejorar el servicio que entrega a los vecinos, así como la situación administrativa y financiera actual de la empresa que, según dijo, recauda más de un millón de soles al mes. “De encontrar deficiencias, sería el turno para que los burgomaestres asuman el compromiso de liderar Semapach y adoptar las medidas que consideren para solucionar el problema de falta de agua”, aseguró.

El edil recordó que debido a los inconvenientes mostrados por la EPS en la entrega de agua potable se requirió, a través del pleno del concejo, presentar denuncia por “entregar agua no apta” para consumo de la población de Chincha. “El pueblo no puede seguir tomando agua insalubre y por lo tanto el Ministerio Público debe tomar las acciones que correspondan”, acotó Armando Huamán.

Por el lado de la empresa se sabe que esta tarde recibirán la visita de los alcaldes de la provincia de Chincha, cada uno en representación de su comunidad que fue afectada con la carencia del vital líquido, a fin de dar explicaciones. Al respecto la EPS, informó que la falta de agua en la provincia se dio debido a que personas desconocidas cerraron el acceso de agua que ingresa a las galerías filtrantes del Vaso Minaqueros, lo cual genero la falta del líquido elemental en perjuicio de los usuarios.

TAGS RELACIONADOS