La Municipalidad Provincial de Ica, ha solicitado al Ministerio del Interior, la declaratoria de emergencia de la provincia iqueña para fortalecer la seguridad ciudadana. La acción se da tras la serie de asesinatos que han conmocionado a la población iqueña, el más reciente, el homicidio de la joven madre de familia Ericka Hernández Olivares (28), quien fue hallada muerta de un disparo en la cabeza, tras horas antes pelear con meretrices venezolanas en la calle Chiclayo.
Documento oficial
El pedido ha sido formalizado con el Oficio N°754-2023-AMPI, dirigido al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, donde se expone que existen bandas criminales en la provincia de Ica, que son lideradas por ciudadanos extranjeros, autores de proxenetismo, sicariato y otros delitos criminales.
“La ciudad de Ica debido a su vigorosa agroexportación y el incremento continuo de la oferta laboral cuenta en la actualidad con una gran cantidad de ciudadanos extranjeros. La seguridad ciudadana en Ica está siendo amenazada por la prostitución, proxenetismo y sicariato. En los últimos días se ha incrementado de manera alarmante los casos de muertes por sicariato, cuyos cabecillas son extranjeros. Por lo expuesto, solicitó se sirva gestionar ante quien corresponda, la declaratoria del Estado de Emergencia en la provincia de Ica, con el objeto de ejecutar acciones que permitan garantizar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población”, se lee en el documento firmado por el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque.
Reunión de emergencia
Ayer, se realizó una convocatoria de emergencia del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), de Ica, con la participación de autoridades, regionales, locales, representantes de la Policía Nacional y otros, donde se tomó como acuerdo principal la erradicación definitiva de la prostitución clandestina en las calles y avenidas de Ica, principalmente (calle Camana, Chiclayo, Bolívar y Av. San Martín), donde se han posicionado agentes de serenazgo y efectivos policiales para evitar que circulen las meretrices.
La jefa de la Oficina Defensorial de Ica, Lidia Diaz Villacrisis, detalló que no existen una data oficial para determinar la cantidad de extranjeros en el departamento, “no tenemos mapeado cuantos migrantes tenemos registrados se dice que hay 35 mil, pero en realidad tenemos más de 50 mil ciudadanos extranjeros en nuestra región que han ingresado de manera ilegal”.
En la reunión, también participio el fiscal de prevención del delito, Julio Salas, quien expuso que la prostitución clandestina en Ica, se ha evidenciado hace más de 4 años, “la pérdida humana de la señora Ericka Hernández, nos lleva a las autoridades a la reflexión y a preguntarnos si las técnicas son suficientes y este acontecimiento nos da una respuesta contundente. Este problema de la de la prostitución callejera se ha insertado en nuestra ciudad hace 4 años y está claro que conlleva a otros ilícitos penales como la extorsión, proxenetismo, explotación sexual, sicariato”, dijo.
El pedido de Estado de Emergencia contra la inseguridad ciudadana, fue respaldado por el alcalde de Subtanjalla, Gerónimo Farfán García, quien tiene a su mando la jurisdicción donde fue hallada sin vida la joven de 28 años, en el sector de Arrabales, y quien enfatizó que en el distrito se ha incrementado la delincuencia, además que la comisaría de Subtanjalla, solo cuenta con un patrullero en una ciudad donde viven más de 35 mil personas. La alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña, también se mostró de acuerdo con el pedido al Mininter y alertó que en su jurisdicción se han elevado el delito del “gota a gota”, donde malos extranjeros realizan prestamos con altas tasas de intereses y los comerciantes son víctimas de atentados criminales.
La actividad, culminó con la intervención del alcalde Ica, Carlos Reyes, quien indicó se ha solicitado el apoyo logístico y reparación de las unidades vehiculares de la policía, además los trámites para instalar la Oficina de Migraciones en Ica y determinar la situación legal de la población venezolana y de otros países. El burgomaestre fue enfático al señalar la vigilancia continua para la erradicación de la prostitución callejera.
En tanto, el ministro del Interior Vicente Romero, se pronunció desde la ciudad de Lima sobre la solicitud de varios alcaldes distritales y provinciales de declarar en emergencia sus respectivos distritos. Sostuvo que la medida “no es improvisada” y que es aplicada después de la evaluación de la Policía Nacional. “Esto no es un tema improvisado, responde a estrategias. Entendiendo primero el clamor nacional; segundo, también a las estadísticas, la data que nos orientan a tomar diferentes acciones a nivel de todo el país.” dijo.