Municipio cerraría el botadero de Ocucaje
Municipio cerraría el botadero de Ocucaje

La concesionaria de la limpieza pública Diestra SAC no arrojará los residuos sólidos en el relleno sanitario, ubicado camino a la playa Carhuaz, mientras la Municipalidad Provincial de Ica no le ceda un terreno para la planta de transferencia.

La gestión municipal de Carlos Ramos Loayza inició con el levantamiento de las observaciones para el funcionamiento del relleno sanitario para que luego sea transferido a Diestra SAC, empresa que también se adjudicó su administración con la cuarta adenda.

La gestión del exalcalde Gustavo Martínez no cedió el terreno para la planta de transferencia y hasta la fecha tampoco lo hace la actual administración edil. En el terreno se acopiará todos los residuos sólidos que finalmente serán transportados con los camiones madrina al relleno sanitario. Diestra SAC se resiste a depositar la basura en el nuevo relleno sanitario mientras no entreguen el terreno para la planta de transferencia, tal como señala el contrato.

Menudo problema que la gestión de Ramos Loayza debe enfrentar cuando se tenga levantadas las observaciones del nuevo centro de acopio de la basura de Ica y algunos distritos de la provincia.

A través de una escueta nota de prensa, el municipio de Ica adelantó el cierre definitivo del botadero informal ubicado en Ocucaje, el mismo que se ejecutará solo si entra en operatividad el relleno sanitario ejecutado por el Gobierno Regional de Ica.

CUIDADO. 

Mientras se siga arrojando la basura en el botadero informal, la municipalidad reforzará las labores de limpieza, control sanitario y desinfección del área, con maquinaria y personal municipal.

La Policía Ambiental sugirió la creación de una Asociación de Segregadores para tener un mejor control del personal y evitar los riegos del botadero controlado, que cada 15 días será sometido a la limpieza y control sanitario.

Los integrantes de la Comunidad Campesina de Arrieros Ana, Santa Ana y Luren señalaron que son afectados por el botadero controlado.

La municipalidad provincial ha evitado señalar la fecha límite para el cierre del botadero informal, pero todo dependerá del inicio de operaciones del relleno sanitario.

TAGS RELACIONADOS