Municipios se deben sumar para recibir a los iqueños que retornan
Municipios se deben sumar para recibir a los iqueños que retornan

El representante de la Defensoría del Pueblo Ica, Jorge Hernández recomendó a la Dirección Regional de Salud reforzar las acciones de prevención para contener la propagación del COVID-19, debido al incremento significativo registrado en diferentes distritos.

Comentó que los centros de adultos mayores, el Centro de Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) y los centros penitenciarios en Ica, no cuentan con planes preventivos para contener el coronavirus.

Hernández adelantó que solicitará información a la Dirección Regional de Salud, para monitorear como vienen articulando a través del comando COVID, el incremento de casos de personas infectados por el nuevo virus en los distritos y provincias.

Hernández declaró que ha participado en las coordinaciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Gobierno Regional, con respecto a la llegada de ciudadanos iqueños varados en otras regiones. “Han llegado más de 100 personas provenientes de Lima y ese es un aspecto que tampoco se ha planteado en plan de reforzamiento, es decir, donde tienen que estar instalados y cuáles son las recomendaciones de salubridad en las que tienen que estar y evaluar si el estadio es un lugar adecuado para ellos o no”, comentó.

Finamente dijo que la responsabilidad del retorno y traslado de ciudadanos varados no solo es del Gobierno Regional sino también de los gobiernos locales. “Los alcaldes tienen una responsabilidad de garantizar en principio, con la ayuda humanitaria”, concluyó.