Municipios ya superan el 20% en gasto público en el primer trimestre
Municipios ya superan el 20% en gasto público en el primer trimestre

Camino al quinto mes del año, algunas gestiones municipales han realizado un balance de su trabajo en los primeros 100 días. Según la consulta amigable del , ya existen gobiernos locales que han gastado gran parte del presupuesto asignado para actividades y proyectos de este año. 

El primer lugar lo ocupa la Municipalidad Distrital de Los Molinos, que ha gastado el 65% de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 4 millones 804 mil soles. Le siguen la comuna de Río Grande con el 50%. En la tercera posición está la Municipalidad de Santa Cruz, con el 44% del gasto público y tiene un PIM que no llega al millón de soles. 

Parcona ocupa el cuarto lugar con un 38% del gasto; su PIM de 26 millones. El quinto puesto es para San Pedro de Huacarpana, que tiene un PIM de ocho millones de soles. El sexto lugar lo ocupa el distrito de Marcona que tiene un PIM de 34 millones de soles; el más alto del resto de gobiernos municipales distritales de la región. Pese a ello, ya gastó el 34% de lo asignado. 

En Pisco, el gasto público lo ocupa la provincia de Pisco con el 29%, seguido de Paracas y San Clemente, con el 25% y 24%; respectivamente. También existen algunos municipios distritales como Changuillo, Llipata, Chavín, Huáncano y El Ingenio que aún no superan el 10% en la ejecución presupuestal.

A parte del distrito de Marcona (34 millones) , los municipios de Paracas y Pueblo Nuevo (Chincha) son los que tienen un alto PIM de S/ 23 millones y S/ 30 millones. Los distritos de Tibillo y Santa Cruz tienen el PIM más bajo de toda la región con S/ 563 mil y S/ 916 mil.

Aumenta la recaudación en Marcona

El alcalde de Marcona, Elmo Pacheco, informó que la recaudación por el recojo de basura, creció a comparación del 2015, cuando se logró recaudar 16 mil soles, y ahora supera los 42 mil soles.

Además, la gerencia de Administración el cobro por el Impuesto Predial en el primer trimestre ya llega a los 351 mil soles. En el mismo periodo, pero del 2015, llegaba a los 165 mil soles. No descartó que la recaudación por este concepto supere los 2 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS