Nacimiento es absuelto en el juicio que le entabló Elías
Nacimiento es absuelto en el juicio que le entabló Elías

Absuelto. “La justicia tarda, pero llega”, se le oyó decir al exalcalde Mariano Nacimiento Quispe tras ser notificado de la sentencia del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Ica que lo absuelve en el juicio que le entabló el congresista José Luis Elías Ávalos.

Según el parlamentario fujimorista, Nacimiento Quispe y su hombre de confianza Domidel Díaz Casella le impidieron ejercer su labor fiscalizadora al no dejarlo ingresar al palacio municipal cuando se iba a realizar la sesión de concejo de fecha 30.09.2011.

Aquella noche, Elías Ávalos llegó a la municipalidad junto a un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad San Juan Bautista y reporteros de canal 35, de la misma universidad, y hallaron las puertas cerradas.

Sin embargo lograron ingresar, pero una vez que el entonces alcalde Mariano Nacimiento inició la sesión de concejo, según lo han hecho saber diferentes testimonios de los regidores.

En cambio, para el congresista Elías recién pudieron ingresar una vez que solicitaron la intervención del fiscal de prevención del delito, previa constatación policial.

Acusación. Por ello, el fiscal responsable del caso formuló acusación y pidió 4 años de pena privativa para Nacimiento y Casella, por impedir la labor del congresista. Los delitos imputados son contra la administración pública, violencia contra las autoridades elegidas y abuso de autoridad.

Para la jueza María Cachay Rojas, quien evaluó los testimonios de los regidores María Jesús Franco Muñoz, Elisván Vergara Bernal, Alfonso Loo Anyarín y José Bendezú Gavilano, y de los serenos Carlos Huamán Ventura y Guido Flores Oré, no hay delito.

Mas aún cuando los regidores Gustavo Martínez García y Jacinto Roque Hernández, quienes llegaron primero a la sesión, aseguran que invitaron a ingresar al congresista al palacio municipal, hecho que corrobora Orlando Huayanca Grimaldo, periodista citado como testigo; pero José Luis Elías se negó y dijo que esperaría a Nacimiento y así lo hizo, desatándose la escaramuza que acabó en juicio.

TAGS RELACIONADOS