Nacimiento gastó 1 millón 560 mil soles al subir sueldo a su personal
Nacimiento gastó 1 millón 560 mil soles al subir sueldo a su personal

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica, encontró un perjuicio económico de un millón 562 mil soles por el aumento salarial a personal de confianza, ocurrido entre enero de 2009 y diciembre de 2014.

La auditoría practicada por el OCI entre el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2014, vincula al ex alcalde provincial Mariano Ausberto Nacimiento Quispe, quien dejó de ser autoridad a principios de 2012.

La historia se inicia el 26 de marzo de 2008, cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó al alcalde Nacimiento Quispe el pliego de peticiones 2008, considerando dentro de las demandas económicas la aprobación y aplicación de una nueva y mejor escala remunerativa que incluía como beneficiarios a funcionarios con cargos de confianza.

Con la nueva propuesta, el gerente general recibiría 5 mil soles, los gerentes 3 mil 500 soles y los subgerentes 2 mil 500 soles. Al día siguiente de recibir la propuesta, Nacimiento Quispe firmó la resolución de alcaldía Nº 140-2008 (27 de marzo del 2008), designando a los miembros de la “comisión paritaria” para encontrar fórmulas de arreglo al pliego de reclamos de los trabajadores.

El subgerente de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, Luis Humberto Vásquez Cornejo, informó que la nueva escala remunerativa sobrepasaba la cobertura presupuestal y planteó una nueva oferta. La nueva propuesta era una simple reducción salarial: el gerente recibiría 3 mil soles; el asesor, 2 mil 500 soles; los gerentes, 2 mil 300 soles, y 2 mil 200 soles los subgerentes. Los trabajadores municipales aprobaron la última propuesta.

En diciembre de 2006, con la resolución de alcaldía Nº 563-2006, se determinó que los cargos de “gerente general, asesor, gerente y subgerente” constituyen cargos de confianza. Los beneficiados con la nueva escala remunerativa fueron los entonces gerente general José Paúl Quijandría Ramos, el gerente de Administración, Juan Alejandro Luyo Sánchez, la gerente de Gestión Institucional, Doris Ángel Castillo Huaranga, el gerente de Asesoría Jurídica, Miguel Ángel Aguado Ventura, y el subgerente de Recursos Humanos, Godofredo Arnao Mendoza. Dichos funcionarios que tenían el pronunciamiento favorable del subgerente de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, Vásquez Cornejo y Aguado Ventura, acordaron –vía negociación colectiva con los trabajadores municipales– incrementos salariales “sin observar que el personal designado en el cargo de confianza no puede ser incluido ni beneficiado” con los pactos colectivos.

Posteriormente, el 15 de julio de 2008, el gerente Paúl Quijandría Ramos envió a Castillo Huaranga el acta de negociación bilateral para ser considerada en el proyecto de presupuesto para el 2009, y se mantenga el aumento salarial. El alcalde Nacimiento Quispe aprobó el proyecto y dispuso que se cumpla a partir del 1 de enero de 2009, sin realizar ninguna observación.

El 31 de diciembre de 2008, la comisión paritaria y los empleados municipales aprobaron nuevos montos para el gerente general, asesores y gerentes. Así el gerente general recibiría 3 mil 800 soles, tres mil soles el asesor y los gerentes 2 mil 500 soles. Pero no sufrió ninguna variación para los subgerentes, quienes en el 2009 siguieron recibiendo 2 mil 200 soles.