Vecinos del poblado de Achaco, ubicado en el kilómetro 439 de la Panamericana Sur, realizaron el bloqueo de esta vía, exigiendo a las autoridades municipales de Nasca, la instalación de dos rompemuelles o reductores de velocidad para evitar más accidentes de tránsito, debido a las constantes muertes sucedidas en este peligroso tramo.
Problemática en el sector
Los indignados vecinos manifestaron que estaban cansados de las mecidas de las autoridades municipales a quienes les pidieron solución a este álgido problema desde hace varios años. Sin embargo, solo demostraron indiferencia e incapacidad.
Al respecto señalaron que la ley orgánica de municipalidades establece que son los municipios provinciales quienes administran el tránsito vehicular en su jurisdicción, por lo que la ley permite que puedan solicitar autorización al Ministerio de Transportes para la instalación de los reductores de velocidad en una vía nacional dentro de zonas urbanas, como es el caso de Achaco.
Lamentable la indiferencia del alcalde Óscar ElÍas y su gerente de transporte y seguridad vial MartÍn Caipo permiten que continúen los trágicos accidentes.
El último accidente sucedió en el mes de abril, en la que fue arrollada por alcance en su cuatrimoto, una conocida docente que se encontraba en estado de gestación. Las víctimas en este tramo son incontables durante estos últimos años y aún así las autoridades hacen oídos sordos, por lo que decidieron bloquear la vía y exigieron la presencia del burgomaestre.
La medida que duró más de 3 horas, generó una congestión de vehículos varados y el consiguiente malestar de trasportistas y pasajeros que viajaban al sur del país, quienes trataron de convencer a los manifestantes a despejar la vía. Sin embargo, los vecinos exigieron la presencia del alcalde para levantar la medida, con la finalidad que asuma su responsabilidad en este problema de seguridad vial.