El último 14 de febrero, los policías de la comisaría de Nasca lograron la detención del sujeto identificado como Charli Bryan Flores Jajya de 25 años, quien era intensamente buscado por la justicia por presentar una requisitoria por la comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual.
Captura
En el operativo se logró realizar la captura de Flores Jajya, quien habría abusado sexualmente a una persona en estado de inconsciencia. La búsqueda y detención del imputado fue solicitada por el Juzgado Penal Colegiado de Ica, mediante expediente 0537-2023 de fecha 19 de octubre de 2023.
Asimismo, según el artículo 170° del Código Penal se indica “el que, con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años”.
Por otra parte, si la violación sexual se realiza a menores de 14 años se condena con la máxima pena de cadena perpetua, ya que esta causa se encuentra en el artículo 173° del Código Penal.
Cabe señalar que entre el 2018 y 2022, los casos de violencia sexual hacia adolescentes de 12 a 17 años se han duplicado . En 2018 se reportaron 5.509, mientras que hasta octubre de 2022, 11.524. Por otro lado, las niñas y niños de 6 a 11 años son el segundo grupo etario con más casos por agresiones sexuales registradas en los Centro de Emergencia Mujer (CEM). En general, los menores de 0 a 17 años son los que representan más del 70 % de las agresiones sexuales en los CEM del Perú.