​Nasca: Duplicidad en entrega de canastas de víveres a familias
​Nasca: Duplicidad en entrega de canastas de víveres a familias

Los auditores de la Contraloría General de la República encontraron una situación adversa en el proceso de adquisición y entrega de canastas básicas familiares por parte de la Municipalidad Provincial de Nasca.

Citada presunta irregularidad tiene que ver que dicha comuna no cuenta con un registro del padrón de asistencia social de beneficiarios y cronograma actualizado, ni se designó a responsables de la revisión y aprobación de la elaboración de dicho registro, lo que generó un riesgo en la identificación de beneficiarios de los víveres y su distribución a los hogares vulnerables.

Los funcionarios el 15 de abril, elaboraron el padrón y señalaron que habían 625 personas que debían recibir las canastas. El municipio provincial de Nasca, recibió 50 mil soles para la adquisición de los productos de primera necesidad.

El reporte de avances Nº 001 elaborado por la contraloría dice que la Undiad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), es el responsable de la elaboración del padrón de beneficiarios y no designó a los responsables para la revisión y aprobación del padrón.

IRREGULARIDADES EN DISTRIBUCIÓN

El informe advierte que al haberse realizado el proceso de distribución de canastas con un padrón inicial, se han detectado duplicidad de beneficiarios y en otros casos no se han encontrado a las familias.

Ante este problema, la comuna provincial decidió volver a verificar los lugares de entrega y realizar una nueva forma de entrega.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, el pasado 17 de abril, ha remitido el informe al alcalde provincial, Julio Óscar Elías Lucana donde se advierte los riesgos en la identificación de los beneficiarios y en la entrega oportuna de las canastas de víveres.

Cuando el informe era elaborado, el municipio nasqueño realizaba la entrega de las canastas a las familias vulnerables.