El Juzgado Mixto de Marcona admitió proceso de amparo contra Proinversión y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones – Senace Perú. La demanda fue interpuesta por los Sindicatos de Trabajadores en Construcción Civil San Juan de Marcona, Isidoro Gamarra, Hijos de Marcona y Pedro Huilca Tecse.
El juez encargado Elmer Belli Comesaña en su resolución de fecha 31 de enero 2024, señaló que los demandantes solicitan que se exponga nula la declaración de interés de la iniciativa privada denominada Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, publicada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión.
Dicho proyecto de inversión vulnera y amenaza de manera flagrante sus derechos fundamentales, asimismo lograr a través de este recurso que se declare nula la Resolución Directoral N° 00107-2023-Senace.PE/DEIN.
La resolución fue emitida por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental - Senace, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, correspondiente al proyecto, por atentar al derecho fundamental a un medioambiente equilibrado y adecuado.
Asimismo, el magistrado ordenó que se emplace a la Procuraduría Pública Especializada en los Asuntos Judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas y a la Procuraduría Pública Especializada en los Asuntos.