​Nueve distritos de la región en peligro por lluvias
​Nueve distritos de la región en peligro por lluvias

El oficio Nº 513-2020 elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego fue determinante para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acepte la solicitud de declaratoria del estado de emergencia por las lluvias intensas que se pronostican en varias regiones del sur del país, entre ellas Ica.

El viernes último, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el Decreto Supremo Nº 171-2020 declaró el estado de emergencia en 185 distritos de 54 provincias de las regiones de Ica, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

Se pronostica la presencia de lluvias moderadas a intensas por la alta probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña 2021 y se necesita acciones inmediatas para evitar desastres similares del 2017.

Posibles distritos afectados

En la región Ica se consideró que las probables intensas precipitaciones afectarían a los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja, Ica Cercado,La Tinguiña, Santiago y Yauca del Rosario. También Nasca, Vista Alegre e Independencia, este último en la provincia de Chincha.

Según un reporte enviado por el representante del Administrador Local del Agua Ica, William Ormeño Huamaní, a la Autoridad Nacional del Agua se tiene solo en la provincia de Ica, 30 puntos críticos.

En el distrito de Ocucaje se tiene siete puntos críticos, cuatro en Santiago, tres en Ica (sectores de Mollendo, calle Puno y Tacaraca), sectores de Acomayo, San Jerónimo, Los Aquijes, Los Molinos. Por último, ocho puntos en Yauca del Rosario.