Obra de descolmatación en el río Ica tiene riesgos
Obra de descolmatación en el río Ica tiene riesgos

La Contraloría General de la República ha encontrado cuatro situaciones adversas en la obra de descolmatación del cauce del río Ica luego del segundo servicio de control concurrente a la ejecución del contrato de dicha obra, la cual forma parte del proceso de Reconstrucción con Cambios.

La finalidad de la intervención es dar a conocer al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego sobre dichos riesgos, a fin de mitigar los daños que podrían ocurrir por la probable ocurrencia de lluvias y caudales extraordinarios como el sucedido entre enero y abril de 2017.

Entre las situaciones adversas detectadas está que no se habría cautelado que el contratista concluya los trabajos en el tramo 5 conforme a lo previsto en la Ficha Técnica Parcial. Tampoco se habrían culminado los trabajos de descolmatación en el tramo 6, donde solo se ejecutó labores en 2,72 kilómetros de los 4,82 kilómetros contemplados en la Ficha Técnica Definitiva. Esta situación afecta la mitigación de los daños ante eventuales inundaciones por la ocurrencia de eventos climatológicos extremos.

No se habría exigido al contratista, Consorcio Perú Ribereño, a ejecutar los servicios de descolmatación contratados, entre el 7 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018, con el personal y características de las maquinarias ofertadas, así como el uso de equipos de protección personal. Se expuso la integridad física de los operadores y transeúntes del lugar.

Por no tener la suficiente cantidad de maquinaria en el campo, el PSI debía aplicar las penalidades pero que no se hicieron.

No se habría cautelado que el contratista, entre el 4 y 19 de enero de 2018, ejecute el servicio con los controles técnicos, económicos y administrativos que debía ejercer la supervisión de la actividad; posibilitando que el mejoramiento temporal de la capacidad del cauce, no se realice en los términos establecidos en el contrato suscrito con el contratista.

Las situaciones adversas identificadas afectan el cumplimiento de la finalidad pública de la contratación, el avance programado y el control del servicio contratado.