Desde 1932 hasta 1998, se han reportado 15 inundaciones del río Ica, perjudicando en su mayoría de veces a la población de su margen izquierda (Acomayo y Garganto). Sin embargo, la ocurrida en enero de 1998 quedará registrada como uno de los peores desastres naturales que sufrió la provincia de Ica.
Este desastre del afluente iqueño dejó 4300 viviendas destruidas, 6000 afectadas y hubo una pérdida aproximada de 15 mil hectáreas de cultivo de algodón y uva principalmente. Pasada la tragedia se proyectó la construcción de un sistema de defensas ribereñas y evitar así los golpes de la naturaleza, han pasado 23 años y la espera continúa.
Proyectos de prevención
Durante la gestión del actual gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se dio luz verde a la ejecución de la obra luego de haber solucionado problemas físico legales con los propietarios de los terrenos que limitan con el río. El comité de selección para iniciar las licitaciones fue conformado por Ruth Fanny Muñoz Bendezú, María Isabel Misaray Aparcana y Vides Conislla Capcha, quienes escogieron a los cinco contratistas para cada uno de los tramos en la que se dividió la obra.
“El solo hecho que pongan tantas empresas a ejecutar una sola obra es porque quieren su parte de la torta, es lamentable que pase un año y toda la población de Ica continúe expuesta a una inundación”, dijo César Magallanes Dagnino, consejero regional de Ica.
La lenta ejecución de la obra (promesa de campaña del actual gobernador regional) ha significado cambios en la gerencia del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc). En la actualidad Carlos Martínez Hernández ha planteado un paquete de soluciones para cada uno de los tramos, tomando en consideración el Plan de Aprovechamiento Hídrico que tienen las juntas de regantes del valle de Ica.
Avances y mejoras
Información oficial del Petacc indica que en los tramos más críticos en cuanto a los avances son el 2, 3 y 4 que comprende desde el dique Saraja hasta la urbanización Las Casuarinas (casco urbano de la ciudad). En promedio, los tres consorcios han avanzado 7 % en ejecución de obra.
Martínez en entrevista con Correo indicó que el tramo 1 la ejecución de la obra es de 54.11 %. En este lugar tuvieron que llegar a un acuerdo con un propietario de terrenos agrícolas cercanos al río firmando un acta de compromiso. Se tiene previsto que en noviembre del presente este sector este culminado.
En los tramos 2, 3 y 4 el panorama es complicado, pagos de valorizaciones, cuestionamientos de las cartas fianzas, han paralizado los avances hasta la fecha.
“Entre el dique de Saraja y el puente Socorro tramo 2, están construyendo 400 lineales de muros de contención, los contratistas están colocando cauce para que no se afecte las descargas de agua para los agricultores”, declaró.
En los sectores comprendidos entre puente Cutervo y Ocucaje se han llegado a un arbitraje por incumplimientos de los consorcios, siendo los fallos a favor del Gobierno Regional Ica, quienes en los próximos días deben sacar nuevamente a licitación el tramo 3 para el mes de marzo del año 2022.
Acuerdos y Riego
El administrador de la Administración Local del Agua, Alan Ormeño Huamaní, indicó que la mencionada obra cuenta con los permisos de la Triple A Chaparra – Chincha por un plazo de 17 meses, siendo ellos los supervisores del avance, quienes han informado al Gobierno Regional, Centro de Operaciones de Emergencias y Petacc, el riesgo que representa el no culminar las defensas ribereñas tanto en la zona urbana como agrícola. Además, puntualizó que están dando prioridad a los primeros tramos dejando vulnerables a quienes tienen sus hectáreas agrícolas cerca al cauce del río.
“Hemos firmado un acuerdo con todos los involucrados en la obra, el Plan de aprovechamiento de disposiciones hídricas, se tiene que cumplir y respetar, hay cientos de pequeños agricultores que esperan las aguas de avenidas para cultivar los productos que después consumimos en todos los mercados”, manifestó Ormeño Huamaní.
Asimismo, el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Río Ica, Dennis De la Cruz, indicó que esta obra es netamente preventiva y que el beneficio para los agricultores será que sus tierras estén protegidas ante el incremento del caudal del río, pero en los sectores de Santiago y Ocucaje durante el último verano la fuerza de las aguas se trajo abajo el puente Paraya (Ocucaje).
El tiempo de descargas ya inicio, el cambio climático cada día se hace sentir más en toda la región Ica, es urgente que las autoridades replanteen los tramos que han quedado paralizados, la experiencia en desastres naturales nos hace saber que es mejor prevenir que reconstruir.